El artista que transmite el pasado ancestral en su obra

Por: Comunicaciones - Comfenalco Valle |
Jueves, Septiembre 22, 2016 - 00:00
Un plan para admirar en familia y amigos.
Se llama Israel Guerra el hombre que  pintó un enorme mural en el puente de la calle 5 con carrera 10, frente a la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, en el centro de Cali.
 
Ni el calor que por días ilumino a la ciudad ni el cansancio que le pudieron producir el pintar casi 10 horas seguidas, hicieron que este artista se bajara de los andamios en su deseo de regalarle a los caleños una obra que espera perdure en el tiempo y que hace parte del legado de la Tercera Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público de Cali, la cual cuenta nuevamente con el respaldo de Comfenalco Valle.
 
En noviembre de 2014, otro de los artistas que participó de este encentro artístico en su segunda versión fue el ecuatoriano Estiven Mera o “Steep”. “La Mitología de la reconciliación” se denominó su obra la cual hoy embellece la pared posterior de la Capilla Nuestra Señora del Carmen ubicada a la plazoleta de la Caja de Compensación y es un referente de encuentro social para la comunidad. 
 
El Artista
Pero como Israel Guerra sólo lo llama su mamá. Este artista es un mexicano al que el mundo conoce como ‘Spaik’, sobrenombre que adquirió cuando a su edad de 15 años pintaba graffittis de manera ilegal, y sus amigos más experimentados le decían que debía firmar distinto a su nombre real para evitar que las autoridades lo identificaran. Aun así, recuerda entre risas, que muchas veces fue capturado por la Policía por estar rayando paredes, acto considerado por muchos como vandálico.
 
“Me cogieron tantas veces que mejor decidí hacerlo de manera legal porque ya no me estaba gustando estar tanto tiempo tras las rejas. Ahora lo más curioso es que la misma Policía que un día me persiguió, hoy cuida de mi trabajo”, dijo Spaik. Y aunque no estudió nada relacionado con el arte y la pintura, si se graduó de la Universidad en Dirección de Cine, y eso le ayudó como complemento para pensar en la composición, fotografía y demás elementos a la hora de realizar una obra de arte.
 
Su carrera como tal nunca la pudo ejercer porque el arte terminó absorbiéndolo, y lo que hacía como un pasatiempo, se convirtió en su estilo de vida. Hoy está en Cali participando como artista invitado de la 3ra. Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público, pero el próximo jueves partirá rumbo a Francia, luego a Egipto, regresará a México y de allí a Ecuador, países que también lo esperan para que les regale un pedacito de él.
 
Ya los caleños tienen el privilegio de contar con una obra de este mexicano en el Estadio Pascual Guerrero, pues hace 4 años también hizo presencia en la Bienal de Muralismo, pero para esta oportunidad su trabajo quedará plasmado en el puente de la Calle 5ta. con Carrera 10, y los transeúntes del sector ya pueden ser testigos de cómo quedó su obra. Claramente se puede apreciar que son unas coloridas iguanas de diferentes tamaños, pintadas con aerosol y pintura, la cual es su técnica.
 
“En mis obras trato siempre de tomar simbología de los pueblos originarios de Latinoamérica, porque  de algún modo siento que cuando la gente los ve se sienten identificadas porque tiene cierto pasado ancestral y también porque utilizo colores fuertes que transmiten alegría y cosas positivas”, explicó Spaik, quien espera terminar su obra para bautizarla con algún nombre.
 
Y así como nos regaló su obra a todos los caleños, Spaik también quiso regalarle un consejo a todos los que aún no creen que del arte se puede vivir: “Cuando te esfuerzas y amas lo que haces, después vas a tener muchas recompensas aunque no las estés buscando en un principio”.
 
 
 
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.
 
 
 
Sin votos (todavía)