Estado joven: Prácticas laborales en el sector público

Por: Comunicaciones - Comfenalco Valle |
Martes, Mayo 30, 2017 - 00:00
Iniciativa liderada por el Ministerio del Trabajo en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública.
¿Qué es Estado Joven?
Estado Joven es una iniciativa liderada por el Ministerio del Trabajo en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública, que tiene por objetivo facilitar los procesos de transición de los jóvenes estudiantes del ciclo de aprendizaje al mercado laboral, a través de incentivos para la realización de sus prácticas laborales en el sector público.
 
¿A quién está dirigido este programa?
El programa está dirigido a jóvenes entre los 18 y 28 años de edad, estudiantes en los niveles de formación: normalista superior, técnico profesional, tecnológico y universitarios, cuyos planes académicos contemplen como requisitos para optar a la titulación, el desarrollo una etapa práctica.
 
Incentivos que ofrece Estado Joven
  • Un auxilio de práctica mensual equivalente a un (1) SMMLV, cuando sea tiempo completo o medio (0.5) SMMLV cuando se trate de medio tiempo.
  • Aseguramiento a los Subsistemas de Seguridad Social en salud, pensiones y riesgos laborales.
MODALIDADES DE PRÁCTICA QUE OFRECE EL PROGRAMA
 
Prácticas laborales ordinarias: habilitada para todos los programas académicos en los niveles normalista superior, técnico profesional, tecnólogo o profesional universitario. Se exceptúan los programas de áreas de la salud, pues sus prácticas laborales están reglamentadas por el Ministerio de Salud. Las prácticas en esta modalidad tendrán una duración máxima de 5 meses.
 
Judicaturas: modalidad exclusiva para estudiantes de nivel de formación profesional en el programa de Derecho pregrado en el programa de Derecho y tendrán una duración máxima de 12 meses.
 
Estudiante: quien desarrollará actividades prácticas relacionadas con su programa de formación, en el campo real.
 
Escuelas Normales Superiores e Instituciones de Educación Superior: instituciones responsables del proceso de formación del estudiante; las cuales certificarán la condición de estudiante de los participantes, autorizarán la participación en el programa, aprobarán el desarrollo de la práctica por un tiempo y jornada determinada y asignarán un supervisor para el debido seguimiento al desarrollo de la práctica.
 
Entidades públicas: son los proveedores del escenario de práctica y garantes de las actividades desarrolladas por el estudiante en la misma. Para cada plaza de práctica la entidad deberá garantizar: la asignación de actividades directamente relacionada con el programa de formación del estudiante, un tutor, quien será la persona que acompañe las actividades de práctica desarrolladas por el estudiante y un puesto de trabajo para el desarrollo de las mismas.
 
Cajas de Compensación Familiar (CCF): son las administradoras de los recursos del FOSFEC y por lo tanto las operadoras del programa. A través de sus Agencias de Gestión y Colocación de Empleo, las CCF realizan las siguientes actividades:
  • Registran las plazas de práctica ofrecidas por las entidades públicas
  • Postulan a los estudiantes interesados en el programa
  • Afilian a los estudiantes seleccionados a los a los Subsistemas de Seguridad Social, en salud, pensiones y riesgos laborales.
  • Realizan los pagos de incentivos mensuales.
 
AÑO PERIODO ACTIVIDAD
2017 Junio - Julio
Convocatoria a estudiantes
  • Registro de estudiantes.
  • Aplicación a plazas.
  • Remisión de estudiantes a entidades públicas.
  • Selección de estudiantes.
  • Publicación de plazas seleccionadas.
Agosto Inicio operación de la segunda cohorte de practicantes.
Diciembre Terminación de prácticas laborales con duración de 5 meses.
2018 Agosto
Tewrminación de prácticas laborales en la modalidad de judicatura.
 
Informes:
Cali: Calle 7 # 6 – 62 | Teléfono (57+2) 886 27 27 opción 2
Palmira: Calle 33 # 26-33/39 | Teléfono (57+2) 274 40 05 – 275 44 03
Buga: Carrera 14 # 7 - 32 | Teléfono (57+2) 236 01 03 – 236 01 24
Tuluá: Carrera 33 # 25 - 47 | Teléfono (57+2) 224 46 22 – 224 87 52
Cartago: Calle 12 # 2 – 48 Local 8 | Teléfono (57+2) 214 89 76 – 214 29 88
Buenaventura: Calle 4 # 5A - 47 | Teléfono (2) 241 69 85 – 241 69 86
 
Correo electrónico: agenciadeempleo@comfenalcovalle.com.co 
 
 
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.
 
 
 
 
 
Sin votos (todavía)