Preparemos loncheras saludables

Por: Comunicaciones - Comfenalco Valle |
Jueves, Junio 8, 2017 - 00:00
LAZOS*: Los pequeños son amantes de los dulces, y pueden comerlos máximo 2 veces a la semana
La alimentación balanceada  y la salud de los niños son la mayor preocupación de sus padres. La época de educación preescolar o primaria, es la edad propicia para crear hábitos alimenticios adecuados para un estilo de vida saludable.

Cubrir las calorías que requieren según el grupo de edad es muy importante; enviar alimentos que proporcionen energía o con alto contenido de vitaminas, fibras y minerales.

Para la nutricionista y dietista  y asesora para la Primera Infancia, Samira Marcela Mendoza, los padres deben tener en cuenta tres aspectos claves a la hora de planear la lonchera de sus hijos:
  • Salud: Al interior del hogar se deben practicar buenos hábitos alimenticios que impacten la salud del niño.
  • Natural: Un jugo natural, un sándwich hecho en casa o una fruta de cosecha hacen parte de una  lonchera económica y saludable.
  • Planeación: involucre a los niños en la preparación de su lonchera, preguntándoles que les gustaría comer, teniendo en cuenta evitar las golosinas, productos de paquetes y bebidas azucaradas.
Hay que tener en cuenta cómo empacar los alimentos, ojalá en utensilios herméticos, una mala experiencia con el alimento, podría provocar que el menor no quiera volver a incluirlo en su lonchera.
 
La lonchera saludable debe incluir:
  • Un carbohidrato: Cereal no refinado (es decir pan integral, galletas sin relleno), sándwich de pollo (con pan integral).
  • Una fruta fresca: mandarina, fresa, papaya.
  • Un lácteo: yogurt  o leche o derivados.
  • Frutos secos.
Las porciones varían de acuerdo con las edades de los niños, pues no es la misma cantidad que consumirá uno de 4 años a uno de 8 años. Para un menor que se encuentra en edad preescolar, una fruta entera o picada, jugo (empacado en termo pequeño de 150 cc)  y un puñado de frutos secos triturados.
 
LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
Un vaso de leche, banano,
Medio sándwich de queso.
Yogurt,
fresa (4 ó 5),
maní triturado (evitando ahogamientos).
Medio sándwich de pollo con pan integral,
jugo de mango,
palitos de zanahoria.
Un vaso de leche,
una quesadilla,
un chontaduro.
Un vaso de avena,
huevo duro,
galletas de sal.
Los pequeños son amantes de los dulces, y pueden comerlos máximo 2 veces a la semana tales como el arequipe, el manjarblanco o bocadillos. También se pueden reemplazar las golosinas por una gelatina con frutas o sándwich con mermelada hecha en casa.

Recuerde que a la hora de preparar  estos alimentos que consumirá a media mañana o media tarde, se debe individualizar la lonchera teniendo en cuenta si el niño presenta desnutrición, obesidad, sobrepeso o es deportista de alto rendimiento.

La recomendación para los niños con tendencia a obesidad o sobrepeso no es prohibirle los alimentos, trate de educarlos para que lleven una lonchera saludable evitando bebidas azucaradas, golosinas, néctar en caja y realizando un consumo de porciones adecuadas a su edad.
 
 
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (ASOCAJAS), le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.
 
 
  
 
Sin votos (todavía)