Prevenga el cáncer de próstata

Por: Comunicaciones - Comfenalco Valle |
Jueves, Junio 8, 2017 - 00:00
LAZOS*: Es de vital relevancia que no se tenga temor a consultar oportunamente, ante los primeros síntomas, para que se inicien las pruebas complementarias.
El autocuidado y el conocimiento del cuerpo en condiciones de ausencia de enfermedad, son factor clave para identificar signos de que algo no está bien, en el caso de los hombres,  partir de los 50 años,  deben estar atentos a la aparición de   cambios, como: disminución  en el calibre del chorro de orina,  dificultad para iniciar la micción, urgencia y/o  levantarse durante la noche a orinar, eyaculación con sangre, pues son indicios de que se tiene alguna alteración en la próstata, que puede ser una hipertrofia benigna o una lesión cancerosa.

El cáncer de próstata es el más frecuente en el hombre. El primer paso para el diagnóstico, se realiza durante la consulta con el médico y es la realización del tacto rectal y de acuerdo a los síntomas descritos y hallazgos con este examen clínico, se continúa con la medición del antígeno prostático específico (PSA), que se  mide a través de una muestra de sangre.

Es de vital relevancia que no se tenga temor a consultar oportunamente, ante los primeros síntomas, para que se inicien las pruebas complementarias.

Se deben considerar también factores de riesgo, que aumentan la probabilidad de tener una lesión maligna, como son la raza negra, el antecedente de cáncer de próstata en un familiar de segundo o primer grado, o en varios familiares.
Conocer estos cambios y factores de riesgo que se asocian a enfermedades de la próstata, es muy importante para que los hombres los identifiquen, pierdan el temor o la pena  y consulten oportunamente al  médico general, para que inicie el proceso de diagnóstico y seguimiento.
 
El diagnóstico a tiempo, mejora el resultado del tratamiento y por ende la calidad y expectativa de vida, este atento y consulte oportunamente
 
 
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (ASOCAJAS), le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.
 
 
  
 
Sin votos (todavía)