¿Qué debo hacer cuando maltratan a una mascota?

Por: Comunicaciones - Comfenalco Valle |
Viernes, Julio 28, 2017 - 00:00
Es importante que si conoce de conductas crueles, violentas o de abandono, sepa qué hacer para sancionar a los responsables de estos actos.
La tenencia y tráfico de animales silvestres, animales abandonados, maltratados o dejados a la intemperie sin comida o agua, son algunos de los reportes más comunes que existen por violencia contra ellos.

Por este motivo, la ley contra el maltrato animal (Ley 1774 de 2016), contempla que “los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”.

Es importante que si conoce de conductas crueles, violentas o de abandono, sepa qué hacer para sancionar a los responsables de estos actos.

¿Qué debo hacer y a quién acudir?
1. Si está siendo testigo de hechos de violencia o abuso contra los animales, comuníquese con la línea de emergencia 123. Igualmente, puede llamar a la línea directa de la Policía Ambiental de su municipio:
 
Cali: (57+2) 882 6115
Cartago: (57+2) 211 3612
Tuluá: (57+2) 2244612
Buenaventura: (57+2) 240 1252
Buga: (57+2) 227 0769
Palmira: (57+2)  315 9000 Ext 56182
 
Igualmente en Cali, puede enviar su denuncia al correo electrónico: mecal.ambiental@policía.gov.co
2. Cualquier patrulla de vigilancia de la Policía está en la obligación de atender denuncias que se hagan por violencia contra cualquier especie.
3. Las sanciones impuestas por las autoridades, según las circunstancias de los hechos, van desde 5 hasta 60 salarios mínimos mensuales vigentes y penas carcelarias de 12 a 36 meses, de acuerdo al nuevo Código de Policía.
4. Si requiere de mayor información o asesoría, puede acudir a la Alcaldía de su municipio, a la Fiscalía General de la Nación y/o Personería Municipal.

Tenga en cuenta que…
  • El trámite no tiene ningún costo y no es necesario contratar un abogado.
  • La tenencia de animales silvestres y el tráfico de los mismos, está normalizada como delito y podrá denunciarlo ante las autoridades.
  • Si usted es propietario de un animal considerado por la ley como peligroso, tendrá la responsabilidad sobre la seguridad y manejo del mismo. Por ello, deberá cumplir medidas de protección como el uso del bozal, en caso de ser un canino.

 
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (ASOCAJAS), le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.
 
 
  
 
Sin votos (todavía)