La pareja debe mirarse como si fuera un cliente: Flavia Dos Santos

Por: Comunicaciones - Comfenalco Valle |
Viernes, Agosto 11, 2017 - 00:00
Muchas personas que tienen mala educación sexual, aprendieron en casa ese condicionamiento negativo.
La popular y polémica sexóloga Flavia Dos Santos estuvo de gira por el Valle del Cauca, dialogando con los afiliados de Comfenalco Valle sobre su más reciente libro ‘Sexo Sin Misterios’. LAZOS dialogó de forma abierta con ella.
 
¿Cuál es su propuesta para vivir la sexualidad sin misterios?
Mostrar que uno puede tener sus convicciones y valores, y aún así disfrutar de su sexualidad, una cosa no impide la otra. La tendencia de meter todo en el mismo bolso es lo que afecta, hay mucha gente que cree que por el hecho de ser religioso y tener fe, le está prohibido disfrutar de una sexualidad saludable y placentera. ¡No, no tiene nada que ver! El cuerpo es una cosa y la fe es otra. Las personas deben abrir su mente y entender que está permitido disfrutar del placer.

¿La educación sexual empieza en casa, pero también el tabú?
Los niños y los adolescentes tienen la capacidad de leer a los adultos como un libro abierto. Si uno tiene una mala relación con su cuerpo, eso se lo va a transmitir a sus hijos. Muchas personas que tienen mala educación sexual, aprendieron en casa ese condicionamiento negativo.
 
¿Por qué nos avergüenza llamar con su nombre real nuestros genitales?
En nuestro medio, mencionar los genitales se prohíbe, se utilizan apodos y las personas no son capaces de mirarlos. El problema es que cuando uno no es capaz de hacerlo, no es capaz de sentir, ni de vivir con esa parte de su cuerpo y más bien trata de negarla y rechazar el deseo. Ese ocultamiento se convierte en un problema para la persona.
 
¿Cuándo se está en pareja hay mucho más ocultamiento, más represión?
F: Para algunas personas si, de hecho, dentro del matrimonio es donde menos se habla de sexo. Es muy interesante que estemos bombardeados de sexo, pero a la hora de afrontar la sexualidad de las parejas esto se transforma en un tabú hasta en la cama, hay que romper eso y vivirla de manera saludable y real.

¿Con diálogo?
Con diálogo claro, la boca también sirve para hablar, tu puedes usar la boca también para eso (risas).

¿Qué piensa de la discusión que se da actualmente en Colombia sobre la homosexualidad?
Me aterra cuando algunas personas hablan de la homosexualidad y demuestran fragilidad respecto a su heterosexualidad, como si el hecho de estar cerca de un homosexual o tenerlo en la familia representara un contagio. Relájense, a una persona que está segura de su orientación sexual no deben afectarle las elecciones de los demás. La homosexualidad dejó de ser una enfermedad mental en el 2003, por la Organización Americana de Psiquiatría. Entonces es hora que la gente aprenda a convivir con las diferencias.

¿Qué es sano frente a la sexualidad?
F: Pensar, abrir la mente, respetar al otro y a sí mismo. Si yo no me respeto y no respeto mis instintos y mis deseos, eso no es sano. Yo siempre he dicho que si nosotros viviéramos la sexualidad de forma tranquila, saludable y natural tendríamos menos crímenes pasionales, menos neurosis y menos enfermedades mentales.
 
¿Cómo crear un ambiente adecuado para que la sexualidad en pareja funcione? 
La mejor forma de crear un ambiente es mantener la comunicación abierta, en cuanto más se comunique la pareja, hable, esté atenta de las necesidades uno del otro, se crea el ambiente ideal. Hay que mirar a la pareja como si fuera un cliente, ¿cómo es que uno trata a un cliente? Uno está preocupado, lo consiente, está atento a sus necesidades, le ofrece ayuda, se preocupa, ¿por qué? Porque no puede perder ese cliente, ese cliente es muy importante.

¿La infidelidad es una mala atención al cliente?
La infidelidad se da a partir de lo que está sintiendo uno de los miembros de la pareja. Una crisis personal, un cambio en una etapa de la vida, una dificultad en comunicarse. Decir que la infidelidad es culpa del otro, porque el otro no me da sexo o no me trata bien, es un error.
 
 
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (ASOCAJAS), le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.
 
 
  
 
Sin votos (todavía)