Cómo disfrutar saludablemente del sol

Por: Comunicaciones - Comfenalco Valle |
Jueves, Agosto 31, 2017 - 00:00
Aporta nutrientes que mejoran el aspecto de nuestra piel. En caso de acné o psoriasis, una exposición diaria moderada favorecerá el aspecto de la piel
En esta época del año en la cual se disfruta de las vacaciones en colegios y universidades y los padres de familia también programan su descanso, para compartir en familia, es propicio recordar  los beneficios que tiene el sol para nuestro cuerpo:
 
 
  • Uno de los más importantes es su participación en la síntesis de la vitamina D, la cual  utiliza  el organismo para incrementar la concentración de calcio y favorecer el depósito mineral en los huesos. Por esto el sol es un aliado de la salud ósea.
  • Reforzar el sistema inmunológico, al estimular la producción de glóbulos blancos, también conocidos como linfocitos, un conjunto de células que interviene en la defensa del organismo contra agentes infecciosos.
  • Los rayos solares aumentan la producción de Serotonina, un neurotransmisor que interviene en la regulación del sueño, el apetito y el estado de ánimo, por esto ayuda a la relajación  y protege de la depresión.
  • Por ultimo puede ayudar en la disminución de la aparición de algunos tipos de cáncer como el de como el de colon, mama y próstata.
  • Aporta nutrientes que mejoran el aspecto de nuestra piel. En caso de  acné o psoriasis, una exposición diaria moderada favorecerá el aspecto general de la piel. 
EVITE LA EXPOSICIÓN EXCESIVA A LA LUZ SOLAR:
Pero así como se obtienen beneficios de la luz solar, también se tienen riesgos para la salud por la exposición excesiva a la radiación UV, entre los que se encuentran:
 
 
  • Quemadura solar, que va del enrojecimiento de la piel a la formación de dolorosas ampollas.
  • Las cataratas: que son opacidades del cristalino en el ojo, las cuales reducen la visión y pueden acabar produciendo ceguera.
  • Cáncer de la piel: la radiación UV es causa de varios tipos de tumores cutáneos malignos no melanocíticos, Melanoma cutáneo maligno, que es un  cáncer muy grave, que puede aparecer muchos años después de una exposición excesiva a la luz solar.
Los problemas de salud relacionados con la exposición a la radiación UV, y en particular los cánceres de la piel, están aumentando en muchos países, fenómeno en el que hay una clara participación del aumento de la exposición a la luz solar. La mayor parte de la exposición a la luz UV a lo largo de toda la vida tiene lugar en la infancia, cuando el riesgo de quemadura solar es más elevado. Por consiguiente, la protección de los niños frente a la radiación UV es particularmente importante.
 
Por lo anterior, es necesario lograr el equilibrio en la exposición al sol, para obtener sus beneficios y evitar los riesgos de ésta.
La OMS recomienda seis medidas simples para asegurar un disfrute saludable del sol:
 
1. Proteja a los niños: Los niños son especialmente  vulnerables a la radiación UV y suelen pasar más tiempo al aire libre que los adultos. Los padres deben poner especial cuidado en protegerlos frente a la radiación UV solar. Los menores de un año deben permanecer siempre a la sombra.

2. Reduzca la exposición al sol del mediodía: Evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Tenga especial cuidado con la exposición al sol durante esas horas.

3. Aproveche la sombra: Busque la sombra cuando los rayos UV son más intensos. Puede utilizar la siguiente regla: observe su sombra y si es corta busque refugio a la sombra.  No olvide que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radiación solar.

4. Use ropa protectora: Un sombrero de ala ancha protege debidamente los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello. Las gafas de sol con un índice de protección del 99%-100% frente a los rayos UVA y UVB reducen considerablemente los daños oculares debidos a la radiación solar. Las prendas de vestir holgadas y de tejido tupido que cubran la mayor superficie corporal posible también protegen contra el sol.

5. Use filtros solares: Aplíquese una crema protectora de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30. Extiéndala generosamente sobre la piel expuesta y repita la aplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre. No obstante, no debe   prolongar su exposición al sol, aunque haya utilizado un filtro solar.
 
6. Conozca el índice UV: El índice UV es una medida de la radiación UV. Cuanto mayor sea el índice, mayor es el riesgo de lesiones cutáneas y oculares. Utilice el índice UV para planificar sus actividades al aire libre; cuando sea igual o superior a 3 (radiación moderada) debe tomar medidas de protección. Esta información se puede encontrar en los reportes del clima.  En la siguiente tabla, se encuentra la gradualidad y la protección que se debe usar según la intensidad de esta:
 
 
 
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (ASOCAJAS), le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.
 
 
  
 
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