Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social para afiliados

Se entiende por solución de vivienda, el conjunto de operaciones que permite a un hogar disponer de habitación en condiciones sanitarias satisfactorias de espacio, servicios públicos y calidad de estructura, o iniciar el proceso para obtenerlas en el futuro. El Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social se podrá aplicar en las siguientes soluciones o tipos de vivienda:
 
Tipos de Subsidio
Compra de vivienda nueva:
Es la modalidad en la cual el beneficiario de un subsidio familiar adquiere una vivienda en el mercado dentro de los planes elegibles conforme a los requisitos y procedimientos establecidos, mediante acto jurídico traslaticio del dominio y su posterior inscripción en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos competente. Deberán contemplar como mínimo, además del lote urbanizado, una edificación conformada por un espacio múltiple, cocina con mesón y lavaplatos, lavadero, baño con sanitario, lavamanos, ducha y como mínimo una alcoba; adicionalmente, podrán posibilitar el desarrollo posterior de la vivienda para incorporar dos espacios independientes para alcobas. En las viviendas unifamiliares se incluirá el cerramiento de las mismas.
Mejoramiento de su actual vivienda:
Proceso por el cual el beneficiario del subsidio supera una o varias de las carencias básicas de una vivienda perteneciente a un desarrollo legal o legalizado, o a una edificación, en aspectos tales como, su estructura principal, cimientos, muros o cubiertas, carencia o vetustez de redes eléctricas o de acueducto, y cuyo desarrollo exige la consecución de permisos o licencias previos ante las autoridades competentes. En este caso, el título de propiedad de la vivienda a mejorar debe estar inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos a nombre de uno cualquiera de los miembros del hogar postulante, quienes deben habitar en la vivienda. En aquellos casos en que la totalidad de la vivienda se encuentre construida en materiales provisionales, se considerará objeto de un programa de construcción en sitio propio.
Construcción en sitio propio:
Modalidad en la cual el beneficiario del subsidio accede a una vivienda de interés social, mediante la edificación de la misma en un lote de su propiedad que puede ser un lote de terreno, una terraza o una cubierta de losa. En todo caso, el lote deberá estar ubicado en un desarrollo legal o legalizado, y su título de propiedad inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos a nombre de uno cualquiera de los miembros del hogar postulante.

 

Conceptos clave en el subsidio

Hogar objeto del Subsidio Familiar de Vivienda:
Se entiende por hogar, el conformado por los cónyuges, las uniones maritales de hecho, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional.
Vivienda de Interés Social - VIS:
Es aquella que reúne los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción cuyo valor máximo es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 SMLM). Vivienda de Interés Prioritario - VIP: Es aquella vivienda de interés social cuyo valor máximo es de setenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (70 SMLM)
Requisitos para solicitar el Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social
  • Tener conformado un grupo familiar hasta en tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil.
  • Que uno de los integrantes del grupo familiar sea afiliado a la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle.
  • Que los ingresos del grupo familiar no superen los cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (4 SMLMV).
  • No ser propietario de vivienda en ninguna parte del territorio nacional, cuando se trate de adquisición de vivienda nueva.
  • Uno de los integrantes del grupo familiar debe ser el propietario del lote o terraza legalizados, cuanto se trate de construcción en sitio propio, o de la vivienda a la cual se le aplicará el mejoramiento cuando se trate de mejoramiento de vivienda.
  • Que uno de los miembros del grupo familiar NO haya adquirido una vivienda del Instituto de Crédito Territorial o construido una solución habitacional con aplicación de créditos de tal entidad; NO haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda del INURBE, CAJA AGRARIA, FOCAFE, FOREC, FONVIVIENDA y CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR.
Requisitos para la postulación al subsidio familiar de vivienda
  • Formulario de postulación debidamente diligenciado y suscrito por los miembros que conforman el hogar, con su información socioeconómica, indicación del jefe del hogar postulante y de la persona que siendo parte del hogar, lo reemplazará si renunciare o falleciere y mención de la Caja de Compensación Familiar y Fondo de Cesantías a los cuales se encuentren afiliados al momento de postular, si fuere del caso.
  • Para acreditar los recursos complementarios representados en crédito, el hogar deberá presentar la carta de aprobación del crédito, emitida por parte de una de las instituciones autorizadas. En el caso de recursos complementarios representados en ahorro, se deberá presentar el extracto expedido por la entidad donde están depositados e inmovilizados. Si se trata de ahorro programado contractual vinculado a evaluación crediticia favorable en una misma entidad, deberá presentarse certificación expedida por la misma, en la que conste el cumplimiento del ahorro programado contractual y la aprobación del crédito con el cual se adquirirá la vivienda.
  • Cuando se trate de recursos complementarios originados en donaciones de Organizaciones No Gubernamentales y de entidades públicas o privadas nacionales o internacionales, o en el caso de aportes económicos solidarios en Organizaciones Populares de Vivienda, la disponibilidad deberá ser certificada por el Representante Legal y el Revisor Fiscal de la respectiva entidad. En el caso de recursos complementarios representados en terrenos, la certificación será el certificado de tradición con no más de treinta (30) días de expedido.
En el caso de subsidios o aportes municipales o departamentales, certificación de su existencia expedida por la autoridad local competente en cada caso.
  • Registro civil de matrimonio, prueba de unión marital de hecho, fotocopia de la cedula de ciudadanía de los mayores de 18 años y registro civil de nacimiento de los demás miembros que conforman el grupo familiar.
  • Autorización para verificar la información suministrada para la postulación del subsidio y aceptación para ser excluido de manera automática del sistema de postulación al subsidio en caso de verificarse que la información aportada no corresponda a la verdad.
  • Certificado médico que acredite la discapacidad física o mental de alguno de los miembros del hogar, cuando fuere el caso.
  • Certificado de ingresos de la empresa en donde labora.
Requisitos para inscribirse al programa de construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda
  • Fotocopias de la cédula del Jefe de Hogar y su grupo familiar (Mayores de edad).
  • Fotocopia de la escritura de compraventa o certificación de poseedor dada por el Alcalde.
  • Original del certificado de tradición vigente.
  • Recibo de impuesto predial (Que incluya avalúo catastral, nombre del propietario y estar al día).
  • Original del certificado de No Alto Riesgo.
  • Original y 1 copia de la línea de demarcación (Oficina de Planeación).
  • Carta laboral vigente (De todos los mayores de edad del grupo familiar) y / ó Carta de dependencia económica.
  • Fotocopia de los recibos de servicios públicos para Mejoramiento ó Disponibilidad de servicios para CSP (acueducto - Alcantarillado- energía).
En el caso de mejoramiento la casa debe presentar las siguientes carencias básicas:
  • Deficiencias en la estructura principal, cimientos, muros ó cubierta.
  • Carencia ó vetustez de acometidas domiciliarias de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y energía eléctrica.
  • Carencia ó vetustez de baños y/o cocina.
  • Existencia de pisos en tierra o materiales inapropiados.
  • Construcción en materiales provisionales tales como latas, tela asfáltica y madera de desecho
Requisitos para postularse al subsidio familiar de vivienda en zona rural
  • Tener conformado un grupo familiar.
  • Uno de los postulantes debe ser trabajador afiliado a Comfenalco Valle.
  • Ninguno de los miembros del Hogar podrá ser propietario de un inmueble diferente al predio para el que está haciendo su solicitud.
  • La vivienda, terreno ó terraza debe encontrarse libre de limitaciones de dominio, condiciones resolutorias, embargos ó gravámenes.
  • No haber sido beneficiario anteriormente de un subsidio familiar de vivienda por parte de una Caja de compensación Familiar, Inurbe, Forec , Banco agrario o crédito del ICT, etc.
  • Tener una cuenta de ahorro programado  o cesantías inmovilizadas mínimo por el 10% del costo de la vivienda.
  • Los ingresos del grupo familiar no pueden superar los 4 SMMLV.
Vigencia del Subsidio
  • Los subsidios de vivienda de interés social asignados por las Cajas de Compensación Familiar tendrán una vigencia  de doce (12) meses calendario, contados desde el primer día del mes siguiente a la fecha de la publicación de su asignación.
  • Las Cajas de Compensación Familiar podrán prorrogar, mediante acuerdo expedido por su respectivo Consejo Directivo, la vigencia de los subsidios familiares de vivienda asignados a sus afiliados por un plazo no superior a doce (12) meses, prorrogable máximo por doce (12) meses más.
Pago del Subsidio Familiar de Vivienda
  • Copia de la escritura pública contentiva del titulo de adquisición del inmueble y el certificado de tradición y libertad del inmueble, con una vigencia no mayor a treinta (30) días, que permitan evidenciar la adquisición de la vivienda por el hogar postulante. De no contarse con el certificado de tradición y libertad del inmueble, podrá anexarse la copia del recibo de caja de la solicitud de registro del respectivo documento ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos correspondiente, la copia auténtica de la escritura pública sometida a registro que permita evidenciar la adquisición de la vivienda por el hogar postulante y la garantía constituida en los términos establecidos por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. En todo caso, el oferente será responsable por el desarrollo de las actividades necesarias para la debida inscripción de la escritura pública en el folio de matricula inmobiliaria correspondiente.
  • Copia del documento que acredita la asignación del Subsidio Familiar de Vivienda, con autorización de cobro por parte del beneficiario.
  • Certificado de existencia y recibo a satisfacción de la vivienda, en el que se especifique que la misma cumple con las condiciones señaladas en la postulación y en la asignación correspondiente, debidamente suscrito por el oferente y por el beneficiario del subsidio o por quien hubiere sido autorizado por éste para tales efectos.
  • El pago de los subsidios asignados por las Cajas de Compensación se realizarán en un plazo máximo de quince (15) días hábiles, una vez el hogar beneficiado cumpla con los requisitos exigidos.
 
Sin votos (todavía)