Preguntas Frecuentes

Registro y Aportes Caja de Compensación Familiar
 
1. Si soy trabajador de una empresa, ¿qué debo hacer para afiliarme a la Caja de Compensación?
En primer lugar, la empresa para la cual trabaja debe estar vinculada a Comfenalco Valle. Posteriormente debe diligenciar el formulario de afiliación de trabajador, sellarlo en la empresa y adjuntar los documentos requeridos para su afiliación y la de sus beneficiarios.
 
2. ¿Cuáles son los documentos requisitos para la afiliación de trabajadores y/o beneficiarios a Comfenalco Valle?
Trabajador (a)
  • Copia de la tarjeta de identidad: Menores de 18 años.
  • Copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería: Mayores de 18 años.
Conyugue / Compañero (a)
  • Copia de la tarjeta de identidad: Menores de 18 años.
  • Copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería: Mayores de 18 años.
  • Copia del registro civil de matrimonio si son casados.
  • Declaración juramentada del formulario de afiliación si conviven en unión libre.
  • Certificado de la empresa donde labora el conyugue o Compañero (a), con salario y Caja a la que está afiliado.
Hijos / Hijastros
  • Copia del registro civil de nacimiento para demostrar parentesco con el trabajador.
  • Copia de la tarjeta de identidad: Menores de 18 años.
  • Copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería: Mayores de 18 años.
  • Declaración juramentada del formulario de afiliación, confirmando si recibe o no subsidio familiar por el o los hijastros, por otra Caja de Compensación.
  • Certificado original de escolaridad del año en curso, emitido por establecimiento docente oficialmente aprobado: Mayores de 12 años.
Hermanos (Deben ser huérfanos de ambos padres)
  • Copia del registro civil de nacimiento del trabajador y de su hermano, para demostrar parentesco.
  • Copia de la tarjeta de identidad: Menores de 18 años.
  • Copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería: Mayores de 18 años.
  • Copia de los registros civiles de defunción de ambos padres.
  • Declaración juramentada del formulario de afiliación, donde indique la dependencia económica del hermano.
  • Certificado original de escolaridad del año en curso, emitido por establecimiento docente oficialmente aprobado: Mayores de 12 años.
Padres (Deben depender económicamente del trabajador y no recibir salario, pensión o renta alguna)
  • Copia del Registro civil de nacimiento del trabajador para demostrar parentesco con los padres.
  • Copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería.
  • Declaración juramentada del formulario de afiliación, donde indique la dependencia económica del o los padres y no recibir salario, pensión o renta alguna.
Hijos, hijastros, hermanos y padres discapacitados (Sin limitación de la edad)
  • Certificado de invalidez o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, expedido por la entidad competente.
 
3. Tengo hijos adoptivos, ¿los cobija el beneficio del subsidio familiar?
Los hijos adoptivos, siempre y cuando se haya presentado el Registro Civil de Nacimiento modificado, en el cual aparezca relacionado el nombre del (de los) padre(s) que adopta(n) al menor, poseen los mismos derechos y deberes de los hijos naturales.
 
4. ¿En dónde puedo reclamar la papelería de afiliación?
Se puede reclamar en los puntos de atención o en el área de Registro y Aportes de cada una de nuestras sedes administrativas
 
5. ¿A partir de qué momento puedo hacer uso de los servicios después de realizada mi afiliación?
A partir del momento de la realización de su afiliación, usted podrá acceder a los diferentes servicios que le ofrece su Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle.
 
6. ¿Puedo afiliar a otras personas diferentes a mis hijos, esposa o padres?
La normatividad legal vigente sólo permite que el trabajador afilie como beneficiarios a sus hijos, su conyugue o compañera permanente, los padres (que no reciban renta o este n pensionados) que dependan económicamente de él y hermanos huérfanos de ambos padres.
 
7. ¿Cuál es el trámite a seguir para solicitar la reposición de un Cheque de Subsidio Familiar en Dinero, que ha sido entregado por la Caja?
  • Si no se ha cobrado dentro de los seis meses posteriores a la emisión del cheque, siempre y cuando no haya superado los tres años de expedición, debe presentarlo(s) junto con una carta de solicitud de reexpedición de los mismos.
  • Si no se ha cobrado por deterioro y no ha superado los tres años desde su expedición, debe entregarlo junto con una carta donde se solicite su reexpedición.
  • Si es por pérdida, debe presentar una carta indicando la solicitud y anexando la correspondiente denuncia ante autoridad competente.
Para todos los casos, la documentación solicitada debe ser presentada en el área de Registro y Aportes de la Sede Administrativa más cercana.
 
8. ¿Qué debo hacer cuando alguno de los miembros del grupo familiar cambia de tipo de documento de identificación?
Debe remitir a Registro y Aportes de la Sede Administrativa más cercana, fotocopia del nuevo documento de identidad, en el cual se debe escribir en la parte superior de la copia, el nombre y número de identificación del trabajador.
 
9. ¿Cómo actualizo mis datos de ubicación?
La actualización se puede hacer a través del área de Registro y Aportes, en la línea de atención telefónica de Comfenalco Valle, por comunicación escrita o por nuestro Portal Web a través de la sección Contáctenos.
Debe reportar los siguientes datos: Identificación, Nombre, Dirección, Barrio, Teléfono, Ciudad, correo electrónico y celular.
 
10. Si soy pensionado, ¿qué debo hacer para afiliarme?
Debe solicitar el formulario de afiliación como pensionado en nuestras oficinas. Si está en Cali, diríjase a la carrera 6 # 6-36, diligéncielo y adjunte una copia de su cédula, los dos últimos desprendibles de pago. Luego de estar afiliado puede adicionar a su grupo familiar.
 
 
11. ¿Qué se debe tener en cuenta de acuerdo a la Ley, para determinar el día que debe pagar los aportes un aportante?
Los empleadores están obligados a realizar el pago de los aportes al Sistema de la Protección Social, a través de la planilla Integrada de Liquidación de Aportes PILA y en las fechas establecidas. La fecha límite máxima para el pago de aportes sin tener que cancelar intereses de mora, se determina de acuerdo a la cantidad de trabajadores activos en su nómina y a los dos últimos dígitos de su NIT (No se debe tener en cuenta el digito de verificación).
 
Aportantes con más de 200 cotizantes Artículo 1° Aportantes que tienen menos de 200 cotizantes - Artículo 2°
Dos últimos dígitos del NIT o documento de identificación Día hábil del vencimiento Dos últimos dígitos del NIT o documento de identificación Día hábil del vencimiento
00 al 10 00 al 08
11 al 23 09 al 16
24 al 36 17 al 24
37 al 49 25 al 32
50 al 62 33 al 40
63 al 75 41 al 48
76 al 88 49 al 56
83 al 99 57 al 64
- - 65 al 72
- - 76 al 79 10°
- - 80 al 86 11°
- - 87 al 93 12°
- - 94 al 99 13°
 
 
Planilla Integral de Liquidación de Aportes
1. ¿Cuál es la fecha límite de pago para los trabajadores independientes a través de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes?
Recuerde que si ha realizado los aportes a través del operador MI PLANILLA.COM usted podrá efectuar sus aportes mensuales utilizando el mismo número de planilla o referencia bancaria realizando el cambio de periodo de aporte y  sin necesidad de generar nuevamente su planilla asistida.
 
Tenga siempre en cuenta la fecha límite de pago según los 2 últimos dígitos de cédula así:
 
Según el decreto 1670 de 2007
LOS PAGOS A SEGURIDAD SOCIAL  DEBERAN SER  EFECTUADOS EN LAS SIGUIENTES FECHAS MEDIANTE LA PLANILLA INTEGRADA DE LIQUIDACIÓN DE APORTES (PILA)
ÚLTIMO DÍA HÁBIL DE PAGO
ÚLTIMOS DOS DÍGITOS DE LA CÉDULA
1
00 AL 07
2
08 AL 14
3
15 AL 21
4
22 AL 28
5
29 AL 35
6
36 AL 42
7
43 AL 49
8
50 AL 56
9
57 AL 63
10
64 AL 69
11
70 AL 75
12
76 AL 81
13
82 AL 87
14
88 AL 93
15
94 AL 99
En el caso de no pagar antes o en la fecha estipulada usted podrá ir al banco y realizar el aporte al segundo día hábil de haber pasado su fecha límite de aportes o, en su defecto, deberá ingresar por la página web www.comfenalcovalle.com.co y liquidar su planilla de aporte asistido de acuerdo a las instrucciones dadas en los meses anteriores.
 
En caso de tener dudas o que su número de planilla no figura en el banco debe llamar a línea gratuita  018000117006
 
2. ¿Qué es la Planilla Integrada de Liquidación?
La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes al Sistema de la Protección Social es un mecanismo que permite realizar el pago integrado de los aportes a la Seguridad Social (Salud, Pensión, Riesgos Profesionales) y demás parafiscales (Caja de Compensación Familiar, Sena, ICBF, ESAP y Ministerio de Educación Nacional) a través de transferencias electrónicas de fondos, empleando la planilla integrada de Liquidación de Aportes en formato electrónico por Internet.

3. ¿Cuáles son los beneficios de este sistema?
El objetivo es facilitar el trámite mensual de los aportantes, ya que evitará diligenciamiento de un formulario para cada administradora y un proceso de pago individual, para reemplazarlos por el diligenciamiento de la planilla electrónica que le permite el pago integrado.
 
De esta forma se logran importantes ahorros para los aportantes, representados en la optimización de tiempo de los mensajeros encargados de recoger los formularios en cada administradora y de pagar en los bancos, el tiempo de los auxiliares de nómina que diligencian actualmente los formularios de pago y los trámites y costos de los procesos de tesorería y contabilidad para la liquidación y registro de cada uno de los distintos aportes.
 
4. ¿Quiénes intervienen en el proceso de trámite y pago de la Planilla Integrada de Liquidación y aportes?
Intervienen los aportantes, las entidades administradoras; operadores de Información y operadores Financieros.
 
5. ¿Quién es el Operador de Información?
Es la entidad que se encarga de manejar la información de los aportantes, la cual es transmitida a las distintas Entidades Administradoras. Los empleadores o aportantes deben seleccionar un operador de información como MI PLANILLA.COM para realizar mensualmente la autoliquidación y pago a través de la planilla integrada.
 
6. ¿Quiénes son los aportantes?
El aportante es el empleador, pueden ser empresas y/o personas independientes.

7. ¿Qué es una Administradora?
Las entidades administradoras son las EPS; los Fondos de Pensiones; las ARP; las Cajas de Compensación Familiar; El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA; las cuales le prestan un servicio a los trabajadores.
 
8. ¿Qué es un Operador Financiero?
El operador financiero es la entidad bancaria que se encarga de las transacciones de los aportantes por pago de la planilla única.
 
9. ¿El aportante cómo verifica el recibo de los dineros?
Si, porque el operador financiero debita de una sola cuenta el pago de la liquidación de la planilla única.

10. ¿Desde cuándo es obligatorio el pago a través de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes?
El decreto 1931 del 12 de Junio de 2006, establece el uso obligatorio del mecanismo de pago unificado estableciendo fechas en las que los aportantes, es decir, las empresas, de acuerdo con el número total de trabajadores que poseen, deben empezar a pagar a través de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes.

11. ¿Cómo llega la información de la liquidación de los cotizantes a las Administradoras?
Una de las funciones del Operador de Información es transmitir los archivos a las entidades administradoras.

Dependiendo el servicio que presta la empresa, el CIIU, sigla que corresponde a Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas y que tiene como propósito agrupar las actividades similares por categorías con el objetivo de facilitar el manejo de información para el análisis estadístico y económico del sector empresarial, establece un código para la actividad.
 
12. ¿Se pueden hacer pagos parciales del total de aportes liquidados?
No se admiten pagos parciales. El pago debe cubrir la totalidad de los aportes a la seguridad social integral y los parafiscales, a los que está obligado cada aportante mensualmente.
 
13. ¿El aportante debe tener los fondos para el pago del total de aportes en una sola cuenta?
Las entidades de seguridad social que reciban aportes por planilla integrada certificarán al aportante, es decir, al empresario, en 48 horas, que recibieron los recursos y que los conciliaron con la información contenida en la planilla. La certificación que incluye el monto, número de afiliados y fecha de pago firmada digitalmente.

14. ¿Qué son los Centros de Trabajo o Centros de Costo?
Los Centros de Trabajo o Centros de Costo son porcentajes que establece la ARP, dependiendo de las funciones que los trabajadores desempeñen dentro de la empresa.
 
Club Cañasgordas
1. ¿Cuáles son los planes de afiliación para Club Cañasgordas?
Plan familiar, plan individual, plan adulto mayor y plan empresarial.
 
2. ¿Cuáles son los beneficiarios del plan familiar?
Titular, cónyuge, hijos hasta los 21 años, padres del titular.

3. ¿El plan individual tiene beneficiarios?
No, únicamente es el titular.
 
4. ¿En qué consiste el plan empresarial?
El plan empresarial se desarrolla a partir de 3 ejecutivos que tengan relación laboral directa con la empresa y por pago de contado se obtiene descuento sobre el valor total.
 
5. ¿Por ser afiliado a la Caja de Compensación obtengo una tarifa preferencial para afiliarme al Club?
Si, cerca del 40% de descuento versus la tarifa de no afiliado a la Caja de Compensación Familiar.

6. ¿Cuáles son los servicios del Club Cañasgordas a los que tengo derecho por ser afiliado?
El Club cuenta con 60 canchas de tenis, 8 canchas de racquetball, 6 canchas de squash, gimnasio, zona húmeda, cancha de voleyplaya, canchas polifuncionales, cancha de fútbol, servicio de restaurante, piscinas (familiar, semiolimpica e infantil), salón de juegos y parqueadero.
 
7. ¿Qué tiempo de vigencia tiene el contrato de afiliación al Club?
1 año.
 
8. ¿Qué modalidades de pago se manejan para la cuota de sostenimiento? 
Mensual, semestral o anual.

9. ¿Por pago anticipado obtengo descuento?
Si, por pago semestral o pago anual.
 
10. ¿El ingreso de los invitados tiene costo?
Si, de acuerdo a la tarifa que esté vigente en el Club.
 
11. ¿Puedo ingresar al Club sin ser afiliado al mismo?
Si, el valor del ingreso será de acuerdo a la categoría que aparezca en el carné de Caja de Compensación y solo tengo derecho a utilizar las piscinas, por los demás servicios debo de cancelar una tarifa establecida por la administración del Club.

12. ¿Si soy afiliado al Club a qué tengo derecho?
Al ingreso ilimitado al Club, al uso de las instalaciones deportivas y demás servicios que se ofrecen.
 
13. ¿Qué servicios no incluye por ser afiliado al Club?
Alimentos y bebidas al interior del Club, profesores de tenis, racquetball o squash y los boleros.
 
14. ¿Qué horarios de atención tiene el Club?
De martes a viernes de 6 a.m. a 9 p.m. y sábados, domingos y festivos de 6 a.m. a 7 p.m., el día lunes es día de mantenimiento, el servicio de piscinas es hasta las 5:00 p.m.
 
15. ¿Debo de cancelar por la utilización de las canchas de tenis, racquetball o squash en calidad de afiliado al Club?
No, solo se debe de reservar directamente en el Club y hacer pago de iluminación para canchas de tenis.
 
16. ¿Hay servicio del Club en las horas de la noche?
Si, tanto las canchas de tenis, racquetball o squash como el gimnasio y la zona húmeda se pueden utilizar hasta las 9 p.m. de martes a viernes.
 
17. ¿Se pueden realizar actividades sociales en las instalaciones del Club?
Si, debe de  hacer previa reserva directamente en el Club, Tel. (2) 3395600 ó 3395604 Ext. 103 ó 105. Mayor información comunicarse al teléfono: 3395600-3395604 Ext. 2687, 2769
 
Educación 
1. ¿Puedo acceder a los cursos de educación, así no este afiliada a la Caja?
Es para afiliados y particulares, teniendo en cuenta que cada capacitación tiene un cupo definido.

2. ¿Por qué los usuarios que están afiliados a la Caja de Compensación Familiar COMFENALCO Valle no tienen una tarifa unificada para capacitaciones?
Las tarifas que se ofrecen en los cursos de capacitación depende de ingreso mensual del trabajador y quienes ganan menos pagan menos.
 
3. ¿Dónde se realizan los talleres artísticos para niños?
Los talleres artísticos para niños y niñas se dictan en el Centro Múltiple de Servicios o Torre C de la sede principal en Cali. Y en las sedes de educación ubicadas en las regionales como Palmira, Buga, Tuluá, Cartago y Buenaventura.
 
4. ¿Por qué los cursos artísticos de los niños y adultos no realizan segundo nivel?
Los cursos ofertados en todos los casos no tienen segundo nivel debido a que no existe la demanda  de estos por parte de nuestros usuarios.
 
5. ¿Hay variedad de cursos educativos?
Se desarrolla una programación de cursos o capacitaciones bimensual de acuerdo a las estadísticas de participación, que buscan satisfacer las necesidades que presentan nuestra población afiliada y no afiliada.
 
6. ¿Por qué COMFENALCO VALLE no tiene colegio o guardería propia?
Porque centralizando la atención en una planta física dejaríamos a muchos afiliados sin cupo, por lo tanto hacemos convenios con muchas entidades educativas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, facilitamos la escogencia del usuario a su mejor conveniencia.

7. ¿El valor del curso incluye los materiales?
Este valor solo incluye la orientación del profesor y el espacio físico; ya que el costo de los materiales depende de los proyectos a desarrollar.
 
8. ¿En dónde se solicitan los formularios para Beca Educativa?
Los formularios deben ser solicitados por la persona designada por  cada empresa, ya que no se hace entrega a las personas individualmente.
 
9. ¿Qué costo tienen los cursos de capacitación?
Cada tarifa depende de la categoría que tenga el afiliado, beneficiario o particular que toma el curso.
 
10. ¿Las actividades para niños son solo para los que están afiliados?
También hay actividades para los particulares, simplemente se maneja otra tarifa.
 
Recreación
1. ¿Cuál es el horario de salida de los buses a Yanaconas?
Los buses salen a Yanaconas desde la Sede Principal en Cali (Calle 5 con carrera 9), los sábados, domingos y festivos de 8 a.m. hasta las 12 m. y se despachan a medida que se van llenando.
 
2. ¿Si tengo carné de la EPS Comfenalco Valle, puedo obtener algún descuento en el costo de entrada y alojamiento?
No, porque la Caja de Compensación es independiente de los servicios de salud.
 
3. ¿Si soy afiliado y la persona con la que quiero ir no es afiliada, pago adicional por ella?
La tarifa se liquida con base en la categoría del titular de la reserva independientemente de que sus invitados sean afiliados o particulares, por ello a todos los cobija la misma categoría.
 
4. ¿Puedo entrar alimentos si soy hospedado?
Todos los Centros Recreacionales de Comfenalco Valle cuentan con restaurante los cuales proporcionan alimentos variados, de muy buen calidad y a muy bajos costos, por lo cual el acceso de alimentos no esta permitido.
 
5. ¿Puedo llevar alimentos si voy a pasar el día?
No se permite el ingreso de ningún tipo de alimento ni bebidas, todo se adquiere en nuestras instalaciones.
 
6. ¿Puedo entrar mascotas?
Por disposiciones legales del ministerio de salud esta prohibido el ingreso de mascotas a establecimientos de alojamiento.
 
7. ¿Hay transporte para Villasol?
Comfenalco Valle no ofrece transporte directo a Cartago, no obstante del Terminal de Transportes salen buses que ofrecen el recorrido desde Cali a Cartago con un valor promedio de $ 20.000 por trayecto.

8. ¿Si soy afiliado tiene algún costo el transporte a Yanaconas?
Si. Tanto para el afiliado como el no afiliado la tarifa es de $ 5.500 ida y regreso por persona. Los niños después de los 3 años pagan pasaje.
 
9. ¿Qué tipo de alojamiento hay en Yanaconas? ¿Cabañas o habitaciones?
Habitaciones en acomodación desde 1 hasta 6 personas. La habitación consta de: Servicio de baño privado con agua caliente (en horarios limitados), TV de 14” con señal de Directv, closet y minibar.
 
10. ¿Puedo hacer la reserva telefónicamente?
Actualmente no se realizan reservas telefónicas, ya que estas solo se garantizan con el pago total del servicio en forma presencialmente en alguna de nuestras sedes de atención personalizada.
 
11. ¿Qué documentos debo llevar para reservar Yanaconas y Villasol?
Si es afiliado a la Caja y/ o beneficiario: Copia del carné de la Caja de Compensación y Cédula de Ciudadanía. Los particulares solo deben traer copia de la cédula.
 
12. ¿Puedo enviar a alguien para hacer mi reserva?
Si, siempre y cuando se remitan los documentos antes expuestos.
 
13. ¿Puedo hacer abonos para cancelar la reserva?
En el momento de la reserva se debe cancelar el valor total para garantizar su confirmación.
 
14. ¿Los niños pagan?
Si es para alojarse, desde los 6 años pagarían como un adulto. Si es para pasar el día, los niños mayores de 13 años pagarían la tarifa correspondiente al cotizante.
 
15. ¿Cuál es la capacidad máxima de las habitaciones en Yanaconas?
6 personas alojadas en 2 camarotes y dos camas sencillas.
 
16. ¿Como afiliado cuántas personas invitadas puedo llevar a alojarse?
No hay restricción alguna.
 
17. ¿En qué Centros cuenta con servicio de Camping?
En Yanaconas y Club Guadalajara.
 
18. ¿Como particular puedo acceder a la zona de campamentos de Yanaconas?
Solamente los afiliados tienen acceso a este servicio.
 
19. ¿Si estoy en la zona de campamentos, puedo hacer un asado?
Nuestra sede está ubicada en un reserva natural, por lo tanto está prohibida la realización de fogatas además que la zona de campamentos es un espacio de uso común.
 
20. ¿Ustedes alquilan carpas para esta actividad en Yanaconas?
El servicio de campamentos se limita al alquiler del espacio. Carpas y elementos complementarios como bolsas de dormir, cobijas, toallas, linternas, plásticos o estacas, deben ser llevados por los turistas.
 
21. ¿Para el servicio de alojamiento hay descuentos especiales para grupos?
Operamos bajo tarifas publicadas y de lunes a viernes hay un descuento del 50% en alojamiento, sin embargo se puede realizar la solicitud indicando las fechas y ingreso y salida y el número de personas a alojarse.
 
22. ¿El servicio de parqueadero tiene algún costo?
El servicio es gratuito (no vigilado), pero debe hacer sellar el tiquete de parqueo en el área respectiva.
 
23. ¿Cómo hago para pagar si estoy en una ciudad diferente a Cali?
Consignando en el banco de Bogota a la cuenta No.180031036-9 Recaudo Empresarial a nombre de Comfenalco Valle. Esta consignación debe enviarse al número de fax 8850432 o vía correo electrónico y confirmar en el número 8862727 Ext. 2443. Se debe realizar inicialmente la consulta de disponibilidad, bloqueo tentativo, suministro de documentos vía fax (cédula y carné).
 
24. ¿En semana puedo ir a Yanaconas y Villasol a pasar el día?
Si. No obstante Comfenalco no cuenta con transporte programado para estos días a menos que se traten de grupos mayores a 20 personas.
 
25. ¿Si salgo a vacaciones y soy afiliado a la caja tengo algún descuento especial?
No, nuestras tarifas son muy económicas, permitiendo que los afiliados puedan disfrutar plenamente de sus vacaciones.
 
26. ¿Solo puedo llevar a mi grupo familiar a ese plan de vacaciones?
El plan vacaciones no tiene límite de invitados ni de número de habitaciones.
 
27. ¿Si la habitación la entregan a las 3:00 p.m.? ¿Por qué debemos entregarla a la 1:00 p.m. si normalmente son 24 horas?
El horario hotelero estándar que es el que se maneja en nuestros hoteles se realiza la entrega de habitación a las 3:00 p.m. y la entrega de la habitación debe ser a la 1:00 p.m.
 
28. ¿Puedo salir e ingresar del Centro Recreación las veces que desee?
Si, siempre y cuando porte su manilla de alojado y la presente al guarda de seguridad.
 
29. ¿En caso de no entregar la habitación a la 1:00 p.m., ésta tiene costo adicional?
Si, el costo es de $ 10.000 por hora y está sujeto a disponibilidad.
 
30. ¿Qué servicios incluye el alojamiento en Villasol?
El alojamiento incluye una hora gratis de zona húmeda (sauna, turco jacuzzi) y una hora gratis de alquiler de implementos deportivos por noche.
 
31. ¿Hasta qué hora tenemos el uso de la piscina si me hospedo en Villasol?
Hasta las 9 p.m.
 
32. ¿Que servicios y escenarios tiene el Centro Recreacional y Vacacional Villasol?
El Centro Recreacional cuenta con dos canchas múltiples de baloncesto y micro fútbol, una cancha de voley playa, una cancha de fútbol, servicio de restaurante, una piscina para adultos, una piscina para niños, zona húmeda que es sauna, jacuzzi, zona de alojamiento, amplias zonas verdes y diversos juegos de mesa.
 
33. ¿Podemos ingresar licor?
Se tienen puestos de venta donde pueden adquirirlo a precios competitivos. El ingreso de licor no esta autorizado.
 
34. ¿Podemos ingresar grabadoras?
Si, pueden escuchar música a un volumen moderado, por respeto a nuestros huéspedes, después de la 10:00 de la noche no se permite ruido en la zona de alojamiento.
 
35. ¿Cómo se manejan los bonos de pasadía?
Si usted posee un bono de pasadía, puede ingresar con el usted y 3 personas más, es decir que el bono es para 4 personas en total no incluyen alimentos y bebidas. La fecha de vencimiento es la que se pone en la parte delantera o al respaldo para acercarse a redimirlo debe estar vigente.
 
Vivienda
1. ¿Dónde puedo encontrar información sobre planes de vivienda?
En la página web de Comfenalco Valle ó en las sedes de Comfenalco Valle en cada ciudad.
 
2. ¿Cuáles son los proyectos de vivienda que ofrecen?
Se adjunta archivo.
 
3. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a los proyectos de vivienda nueva, Banco de vivienda?
Si compra vivienda nueva,  puede aplicar el subsidio de vivienda que otorga la Caja de Compensación,  pero si compra vivienda usada no lo puede aplicar,  por ley no existe subsidio de vivienda para compra de casa usada.
 
4. ¿Qué programas de vivienda ofrecen para desplazados y cuales son los requisitos para acceder a ellos?
Macroproyecto de vivienda del Municipio de Cali ALTOS DE SANTA ELENA y compra de vivienda usada a través del Banco de Vivienda.
 
Los requisitos son, que tengan la carta de subsidio de vivienda otorgado por Fonvivienda y seleccionar una casa que se ajuste a los recursos disponibles del hogar interesado.
 
5. ¿Cuál es el horario de atención para visita de proyectos de vivienda?
Para conocer los proyectos de Vivienda, acérquese a nuestras salas de venta en los siguientes horarios de atención:
 
Lunes a jueves y sábados: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Domingos y festivos: 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Viernes: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
 
Tarjeta de Servicios
1. ¿Qué es la Tarjeta de Servicios Comfenalco Valle?
La Tarjeta de Servicios es un medio electrónico inteligente, donde es depositado el Subsidio Familiar en Dinero de nuestros afiliados a la Caja de Compensación que cumplen previamente con los requisitos legales para tener derecho a él. Adicionalmente, es el medio de identificación de nuestros afiliados y la llave de acceso a toda una gama de servicios que actualmente ofrecemos. También permite realizar compras y obtener descuentos a nivel nacional en establecimientos comerciales con los cuales se tienen convenios.
 
2. ¿A quién se le entrega la Tarjeta de Servicios?
La Tarjeta de Servicios se entrega a todos los trabajadores afiliados a Comfenalco Valle. Sus beneficiarios continuarán con el carné dorado o verde, los cuales no pierden vigencia y seguirán siendo su medio de identificación como afiliado a la Caja de Compensación.
 
3. ¿Se cobra cuota de manejo por la Tarjeta de Servicios?
No tiene cobro por cuota de manejo, ni por las transacciones realizadas.
 
4. ¿Quiénes deben activar la Tarjeta de Servicios?
Únicamente los trabajadores beneficiarios del Subsidio Familiar en Dinero deben activar la Tarjeta de Servicios, comunicándose con nuestra línea de servicio al cliente en Cali (2) 8862727 ó a la línea gratuita nacional 01 8000 93 85 85 opción 1, marque Cero (0) para comenzar, luego opción 1 (Activaciones) y seguir las instrucciones.
 
5. ¿Realicé la activación pero olvidé la clave, qué debo hacer?
Debe comunicarse con nuestra línea de servicio al cliente en Cali (2) 8862727 ó a la línea gratuita nacional 01 8000 93 85 85 opción 1, marque Cero (0) para comenzar, marque 2 para (Transacciones) y marque 6 Reasignar Clave.
 
6. Cuando quise digitar la clave para activar la tarjeta se cortó la llamada, ¿Qué hago?
Debe comunicarse con nuestra línea de servicio al cliente en Cali (2) 8862727 ó a la línea gratuita nacional 01 8000 93 85 85, opción 1, marque Cero (0) para comenzar y repita el proceso de validación para la activación de la tarjeta.
 
7. ¿Puedo cambiar la clave de mi tarjeta?
Si, comunicándose con nuestra línea de servicio al cliente en Cali (2) 8862727 ó a la línea gratuita nacional 01 8000 93 85 85, marcando la opción 1, marque cero (0) para comenzar, marque 2 para (Transacciones), luego opción 5 Cambio de Clave y siga las instrucciones.
 
8. Se me dañó la tarjeta o se me perdió la tarjeta, ¿qué debo hacer?
Debe comunicarse con nuestra línea de servicio al cliente en Cali (2) 8862727 ó a la línea gratuita nacional 01 8000 93 85 85, opción 1,  luego marque cero (0) para comenzar, marque 2 para (Transacciones), seleccione la opción 4, bloquee su tarjeta y acercarse a cualquiera de las sedes administrativas de Registro y Aportes en el departamento
Cali: Calle 5 N° 6-63 Torre C Primer Piso
Palmira: Calle 31 Nº 29-54, Buga: Calle 7 Nº 11-27
Tuluá: Carrera 31 Nº 26-36 Local 102-103
Cartago: Carrera 4 Nº 12-75  L. 2.
Buenaventura: Calle 4 Nº 4-28)
 
Pagar el valor de $4.000 y solicitar la reexpedición de la tarjeta.
 
9. ¿La tarjeta llegó con mi número de cédula, nombres o apellidos errados?
Debe acercarse a cualquiera de las sedes administrativas de Registro y Aportes en el departamento con la Tarjeta de Servicios a corregir y fotocopia del documento de identidad, para realizar la corrección y expedirle la nueva tarjeta sin costo alguno:
 
Cali: Calle 5 N° 6-63 Torre C Primer Piso
Palmira: Calle 31 Nº 29-54
Buga: Calle 7  Nº 11-27
Tuluá: Carrera 31 Nº 26-36 L. 102-103
Cartago: Carrera 4 Nº 12-75  L. 2
Buenaventura: Calle 4 Nº 4-28
 
10. ¿Mi tarjeta y dinero cargado por subsidio tienen vencimiento?
Esta tarjeta no tiene vencimiento. Por eso, aunque ya no esté afiliado a la Caja de Compensación Comfenalco Valle debe conservarla y cuando vuelva a afiliarse a la Caja puede ser utilizada normalmente. Sin embargo el dinero cargado en la Tarjeta por subsidio tiene un plazo de tres años desde el momento de cada cargue para su retiro, parcial o total.
 
11. ¿En qué lugares puedo retirar el subsidio y en cuáles debo comprar?
El dinero cargado en la Tarjeta de Servicio, puede ser utilizado para compras o retiros, de acuerdo al convenio que se tiene con los siguientes establecimientos:
 
  • Almacenes Éxito: Compra y retiro.
  • Olímpica y La Galería: Compra y retiro.
  • Red verde servibanca: Retiro.
  • Almacenes Jumbo: Compra.
  • Vía Baloto: Retiro.
  • Súperinter: Compra.
  • Totto: Compra.
  • Droguerías Comfenalco: Compra.
  • Surtifamiliar S.A: Compra.
  • Almacenes la 14: Compra
Observación: Los retiros en la Red Verde de Servibanca y Vía Baloto no aplican en todos los puntos de la ciudad. Clic en cada titulo para ver directorio.
 
12. ¿Es necesario presentar el documento de identidad en el momento de retirar o comprar con la Tarjeta de Servicios?
Para su utilización si es necesario presentar el documento de identidad. Es importante tener en cuenta que la clave de la Tarjeta de Servicios es personal e intransferible y su buen uso está bajo la responsabilidad del tarjetahabiente.
 
13. ¿Al pagar el Subsidio Familiar a través de la Tarjeta de Servicios, se remitirá alguna información a las empresas?
Si. A las empresas se les remitirá la planilla en un archivo en PDF, al correo electrónico matriculado en la PILA, con la información de trabajadores y subsidios liquidados que fueron objeto del cargue en la Tarjeta de Servicios.
 
14. ¿En la Tarjeta de Servicios a cuál afiliado se le dispone el Subsidio Familiar en Dinero?
El Subsidio Familiar en dinero, es cargado exclusivamente a la Tarjeta de Servicios del trabajador.
Para el caso de trabajadores embargados o que han autorizado otra persona. Este será cargado a los embargantes y/o autorizados, una vez les sea entregada la nueva Tarjeta de Servicios.
 
15. ¿Cuál es la ubicación de las sedes administrativas de Registro y Aportes en el Departamento del Valle del Cauca?
  • Cali: Calle5 N° 6-63 Torre C Piso 1.
  • Palmira: Calle 31 Nº 29-54.
  • Buga: Calle 7 Nº 11-27 Piso 2.
  • Tuluá: Carrera 31 Nº 26-36 Local 102-103.
  • Cartago: Carrera 4 Nº 12-75 Local 2.
  • Buenaventura: Calle 4 Nº 4-28.
 
PIRSE y Cultura
1. ¿En qué consiste el Plan de Responsabilidad Social Empresarial que ofrece Comfenalco Valle?
No es un plan, es un programa que contribuye a la promoción, diagnóstico e instalación de Procesos de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial en las organizaciones que tengan el interés de comprometerse con el tema.
 
2. ¿Cuáles son los frentes de trabajo?
1. DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL Y PLANES DE MEJORA
2. ESCUELA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL VALLE DEL CAUCA - ERSEV
3. REGIONES RESPONSABLES - RR
4. GESTIÓN DE PROYECTOS
5. CULTURA
 
3. ¿Qué servicios ofrecen a las empresas?
  • Capacitación y formación en herramientas de Responsabilidad Social.
  • Asesoría y Consultoría en  Ética Empresarial y Gobierno Corporativo, Gestión Ambiental Empresarial, Desarrollo de Proveedores Responsables, Gestión Social Comunitaria, Sistemas de Relación Laboral, Elaboración de Reportes de Sostenibilidad.
  • Diagnóstico Empresarial.
  • Implementación de Responsabilidad Social en las organizaciones.
 
4. ¿Cuáles son los beneficios que obtienen las empresas?
  • Sostenibilidad.
  • Posicionamiento de imagen y reputación corporativa.
  • Disminución de costos operativos.
 
5. ¿Qué actividades culturales puedo encontrar en Comfenalco Valle?
A nivel empresarial

Agenda cultural empresarial:
Conjunto de actividades que buscan promover el buen uso del tiempo libre a través de manifestaciones artísticas como la música, la danza, el teatro, la poesía, exposiciones de arte itinerantes, cuenteros y conferencias, ofrecidos directamente en su empresa.
 
Exposiciones empresariales:
Muestras artísticas realizadas a partir de los trabajos ejecutados por los colaboradores de nuestras empresas afiliadas.
 
Asesoría y acompañamiento:
juntos fomentemos la integración y propiciemos un buen clima laboral en beneficio de sus trabajadores. Para esto le facilitamos directores para grupos artísticos, jurados, espacios, coordinación y ayuda logística para el evento.
 
Festival Empresarial de Teatro y Danzas:
Con la realización de este evento anual, dirigido a todos los grupos de teatro y danza de nuestras empresas afiliadas, socializamos y apoyamos las manifestaciones artísticas de sus colaboradores.
 
Por eso, si su empresa aún no tiene un grupo para participar, le ofrecemos un excelente equipo de docentes artísticos preparados para asesorarle y realizar el montaje que desee en las modalidades de teatro, danza y libre.
 
A nivel particular

Se maneja una programación mensual enfocada en los siguientes temas:
Teatro para niños y para adulto, presentaciones musicales y encuentro de poesía con la Fundación Plenilunio.
 
Afiliación a EPS
1. ¿Qué debo hacer para afiliar mi empresa a Comfenalco Valle EPS?
Debe presentar copias del registro de Cámara y Comercio, o cédula de ciudadanía si es persona natural. Adicionalmente, por cada empleado es necesario diligenciar el formulario de afiliación y adjuntar copia de certificado de afiliación a la ARP, así como el contrato laboral del empleado, su cédula y los documentos de identidad de su grupo familiar.
 
2. Soy empleado, ¿qué debo hacer para afiliarme a Comfenalco Valle EPS?
Es fundamental que la empresa para la cual trabaja esté vinculada a la EPS, si es así, debe diligenciar el formulario, sellarlo en la empresa y adjuntar la copia de su documento de identidad.
 
3. ¿Cómo hago para afiliar mis beneficiarios a la EPS?
Puede afiliarlos en el formulario inicial, o se diligencia uno nuevo para incluirlos.
 
4. ¿Cuáles son los documentos que debo anexar para afiliar al cónyuge a Comfenalco Valle EPS?
Debe presentar el Registro Civil, de matrimonio o la partida eclesiástica. Si vive en unión libre, diligencie el formato de declaración juramentada que se le entregará con el formulario de afiliación, el cual debe firmarse por ambas personas, con autenticación de firmas en notaría.
 
5. ¿Qué documentos debo anexar para afiliar a mis hijos o hijastros a Comfenalco Valle EPS?
  • Si son niños de 0 a 7 años: registro civil de nacimiento donde aparezca el nombre de los padres.
  • De 8 a 18 años, registro civil de nacimiento donde aparezca el nombre de los padres y copia de la tarjeta de identidad.
  • Si es mayor de 18 años, registro civil de nacimiento donde aparezca el nombre de los padres, copia de la cedula de ciudadanía, Certificado de estudio (educación formal) con intensidad horaria.
 
6. ¿Qué documentos debo anexar para afiliar a mis padres a Comfenalco Valle EPS?
Registro civil del cotizante, donde conste el nombre y la copia del documento de identidad de los padres.

7. ¿Puedo afiliar a otras personas de mi familia que no sean mis hijos, esposa o padres?
Si, puede afiliar familiares hasta el tercer grado de consanguinidad, pagando un valor adicional por ellos.
 
Acceso a los servicios EPS
1. Una vez me afilio a la EPS, ¿a partir de qué momento puedo utilizar los servicios de salud?
Si su afiliación es como independiente, usted podrá hacer uso de los servicios desde el momento en que realiza el primer aporte a la EPS.
 
Si usted está afiliado como trabajador dependiente,  en el primer mes de afiliación podrá acceder exclusivamente al servicio de urgencias;  a partir del mes y una vez efectuado el primer aporte por parte de su empleador, tendrá acceso a los demás servicios del Plan obligatorio de salud.
 
2. Si mi empresa me afilio la semana pasada, ¿por qué no puedo solicitar una cita?
Cuando usted se afilia como dependiente, es decir a través de un empleador, entra en un periodo de carencia que corresponde a los primeros 30 días de afiliación al sistema de Seguridad Social en el cual sólo se garantizará la prestación de los servicios por urgencias. Esto es porque usted debe completar como mínimo cuatro (4) semanas de cotización para acceder al servicio.

3. ¿Cómo accedo a la atención de urgencias?
Si usted o alguno de sus beneficiarios presenta una situación de urgencias, es decir, una alteración de la integridad física y/o mental, causada por un trauma o por una enfermedad que genere una demanda de atención médica inmediata, debe acudir con su documento de identificación ó carné de afiliación a la EPS,  a la red de urgencias que tiene contratada la EPS para la atención. 
Usted encontrará la red de urgencias publicada en la pagina web: ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida. o recibir información  a través de la línea telefónica 5242244 ó 018000–915202 (24 horas).
En caso de encontrarse en un lugar retirado por favor acuda al hospital de la red pública más cercano.
 
4. ¿Cómo programo una cita médica?
Usted puede programar directamente sus citas de medicina general y pediatría, tenga en cuenta que para acceder a citas de especialistas requiere remisión del médico general u orden de control por parte del médico tratante. Su cita puede ser solicitada sin necesidad de salir de su casa al 8862610 o si lo prefiere puede hacer uso de nuestra línea verde ubicada en la sede principal.
 
5. ¿Debo presentar el Carné para que me atiendan?
El carné de afiliación lo identifica como afiliado a nuestra EPS, sin embargo NO es un documento exigible al momento de la asignación o prestación del servicio, sólo con su documento de identidad podrá acceder a ellos, dado que los derechos se validan a través del sistema de información de la EPS.
 
6. ¿Cómo puedo programar citas odontológicas?
Su cita odontológica puede ser solicitada sin salir de su casa al (2) 8862608
 
7. ¿Dónde me entregan una constancia de asistencia a la cita?
Acercarse a solicitarla con el auxiliar que se encuentra en el módulo de atención donde recibió el servicio.
 
8. ¿Cuáles son los programas que Comfenalco Valle ofrece en Promoción y Prevención?
Le invitamos a utilizar los programas que detallamos a continuación,  a los cuales usted y su familia  pueden acceder directamente sin  remisión médica ni pago de cuotas moderadoras:
 
Programa de atención al Recién Nacido
Programa de Crecimiento y Desarrollo
Vacunación: Programa Ampliado de Inmunización
Programa del joven
Programa de Planificación Familiar para hombres y mujeres
Programa del Adulto mayor
Programa de detección temprana de Cáncer de Seno y Cuello uterino
Programa de Atención Integral a la gestante
Programa de atención preventiva en Salud Oral
Programa de detección de las alteraciones de la agudeza visual
Otras Actividades de Promoción y Prevención (Atención de enfermedades de interés en Salud pública)
 
Autorizaciones Salud EPS
1. ¿Dónde autorizo ordenes (formulas, laboratorio, incapacidades) entidades y médicos adscritos?
Si el paciente pertenece a la sede Principal – Calle 5:  puede hacer su autorización en la torre A  piso 3, en la casilla de información.  De lo contrario,  se debe hacer la autorización en su sede de atención (sur, norte, oriente, nororiente). Para los pacientes de otros municipios del Valle del Cauca puede dirigirse a nuestras sedes en estas ciudades.
 
Buga: calle 7 N°11-27 Tel: 228 3058
Jamundí: Calle 10 N° 9-27 Tel: 5539668
Santander de Quilichao: Carrera 8A N° 2-46 Tel: 8294260
Palmira: Calle 27 N° 29-84 Tel: 2704877
Tulúa: Calle 26 N° 34-11 Tel: 2262608
Cartago: Calle 8 N° 4-102 Tel: 2144050
Popayán: Avenida Panamericana N° 6N -11 Tel: 8234614 - 8239728
Palmira: Carrera 30 N° 27-20 Tel: 2702964 - 2812351
 
2. ¿Qué documentos deben presentarse para la autorización de órdenes?
Carné y documento de identidad del paciente,  acompañados por las ordenes y la historia clínica que le fue entregada en la entidad adscrita.
 
3. ¿A partir del momento que me afilio a la EPS, puedo usar los servicios de salud?
Desde el momento en que tenga su afiliación radicada (formulario sellado por asesor de Comfenalco o por la ventanilla de Registro y Aportes), se podrá hacer uso de los servicios de Urgencias un mes a partir de la fecha de radicación y solo hasta después de cumplir este periodo podrá solicitar citas médicas y demás servicios que requiera.
 
4. ¿En qué consiste la cita programada?
La CONSULTA PROGRAMADA le permite recibir atención médica de acuerdo a su estado clínico en el momento oportuno. Si presenta síntomas como diarrea severa, fiebre, resfriado, malestar general,  dolor de garganta, o cualquier otra afección que no le permita desarrollar sus actividades cotidianas de manera satisfactoria se le asignara una cita de carácter prioritario en un periodo inferior a 24 horas.
 
5. Si se extravía la libreta de pago para adicionales, ¿Dónde se puede solicitar una nueva?
Se debe reclamar directamente en las ventanillas de Registro y Aportes ubicadas en la Torre C de lunes a viernes en jornada continua de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.
 
6. ¿Qué debo hacer para trasladar a mis beneficiarios a otra ciudad?
Solicitar el traslado mediante carta informando la dirección, teléfono y ciudad donde vivirá  el usuario a trasladar, anexar: copia de cédula y carne del cotizante.
 
Estos son los requisitos:
 
  • Si el traslado se solicita para el Valle del Cauca, se entregarán en Registro y Aportes.
  • Si el traslado se solicita para Bogotá,  Medellín o Armenia, se entregaran a la Sra. Maribel Roa en la torre A  piso 7.
  • Si es para Buenaventura o demás ciudades no incluidas en los ítems anteriores,  se entregarán en PAC (Punto de Atención al Cliente) de la Torre B o Torre C piso 1.
 
7. ¿Se me venció la fecha para realizarme un examen de laboratorio (igual otros exámenes o procedimientos), qué debo hacer para que me autoricen nuevamente?
Si es una orden de más de 3 meses tiene que volver al médico y si es menor a 3 meses debe cancelar $ 3.000 en una de las cajas del piso 3 de la Torre B, y piso 2, 3 y 4 de la Torre A, sede principal Cali. Igualmente puede acercarse a las sedes CIS Norte, Sur, Oriente y Nororiente en Cali y en los municipios Palmira, Buga, Jamundí, Popayán, Santander de Quilichao, Tuluá y Cartago. Solicitar con este recibo reposición de la orden en el sitio donde fue entregada inicialmente.
 
8. ¿Qué debo hacer cuando se extravía una orden para un examen de laboratorio (igual otros exámenes o procedimientos)?
Se debe justificar dicha perdida con un denuncio, cancelar $ 3.000 n una de las cajas del piso 3 de la Torre B, y piso 2, 3 y 4 de la Torre A, sede principal Cali. Igualmente puede acercarse a las sedes CIS Norte, Sur, Oriente y Nororiente en Cali y en los municipios Palmira, Buga, Jamundí, Popayán, Santander de Quilichao, Tuluá y Cartago. Y solicitar con este recibo reposición de la orden en el sitio donde fue entregada inicialmente.

9. ¿Dónde reclamo una historia clínica?
La Historia Clínica debe ser reclamada en la sede de atención del paciente. Si su sede es la Principal, se debe reclamar en la torre B piso 1.
 
10. ¿Qué debo hacer para solicitar el cambio de médico?
Debe diligenciar un formato de “cambio de médico”,  el cual le entregan en asignación de citas (Torre B Piso 1 sede principal Cali y en los CIS Norte, Sur, Nororiente y Oriente. También en los municipios Palmira, Cartago, Jamundí, Santander de Quilichao, Tulúa, Buga y Popayán). Anexar copia de cédula de ciudadanía y carné del cotizante, quien deberá firmar la solicitud.  Esta debe ser entregada en las casillas de asignación de citas.
 
11. ¿Dónde puedo preguntar por una cirugía pendiente por programar?
Por teléfono al (2) 886 27 27,  ext. 2736;  personalmente: torre A   piso 3 cirugía programada.
 
12. ¿Dónde autorizo ordenes (formulas, laboratorio, incapacidades) entidades y médicos adscritos?
Si el paciente pertenece a la sede Principal – Calle 5, puede hacer su autorización en la torre A  piso 3, en la casilla de información.  De lo contrario,  se debe hacer la autorización en su sede de atención (sur, norte, oriente, nororiente). Para los pacientes de otros municipios del Valle del Cauca puede dirigirse a nuestras sedes en estas ciudades.
 
Buga: calle 7 N°11-27 Tel: 228 3058
Jamundí: Calle 10 N° 9-27 Tel: 5539668
Santander de Quilichao: Carrera 8A N° 2-46 Tel: 8294260
Palmira: Calle 27 N° 29-84 Tel: 2704877
Tulúa: Calle 26 N° 34-11 Tel: 2262608
Cartago: Calle 8 N° 4-102 Tel: 2144050
Popayán: Avenida Panamericana N° 6N -11 Tel: 8234614 - 8239728
Palmira: Carrera 30 N° 27-20 Tel: 2702964 - 2812351
 
13. ¿Qué documentos deben presentarse para la autorización de órdenes?
Carné y documento de identidad del paciente,  acompañados por las ordenes y la historia clínica que le fue entregada en la entidad adscrita.
 
Citas Salud EPS
1. ¿En qué consiste la cita programada?
La CONSULTA PROGRAMADA le permite recibir atención médica de acuerdo a su estado clínico en el momento oportuno.
Si presenta síntomas como diarrea severa, fiebre, resfriado, malestar general,  dolor de garganta, o cualquier otra afección que no le permita desarrollar sus actividades cotidianas de manera satisfactoria se le asignara una cita de carácter prioritario en un periodo inferior a 24 horas.
 
2. ¿Cómo puedo programar mi cita medica?
Su cita puede ser solicitada sin necesidad de salir de su casa al (2) 8862610 o si lo prefiere puede hacer uso de nuestra línea verde ubicada en la sede principal.
Si su sede es la de San Marcos puede comunicarse al (2) 4184444

3. ¿Cómo puedo programar citas odontológicas?
Su cita odontológica puede ser solicitada sin salir de su casa al (2) 8862608.
 
4. ¿Dónde me entregan una constancia de asistencia a la cita?
Acercarse a solicitarla con el auxiliar que se encuentra en el módulo de atención donde recibió el servicio.
 
Incapacidades EPS
Ver estas preguntas frecuentes en Salud/EPS/Prestaciones Económicas 
 
Medicina Estética
1. ¿Puedo escoger un cirujano de confianza para realizarme la cirugía estética por medio de Comfenalco Valle?
Se puede escoger el cirujano del grupo con el cual Comfenalco Valle tiene el convenio.

2. ¿Puedo programar la cirugía estética para la fecha en la cual salgo a vacaciones?
Comfenalco tendrá en cuenta la fecha solicitada por el paciente vs. la disponibilidad del cirujano escogido y/o quirófano.
 
3. ¿El valor de la cirugía estética cubre todo?
Se cuenta con servicios opcionales o adicionales con los cuales el paciente debe contar para su recuperación; estos pueden ser cotizados antes de la cirugía, permitiendo así presupuestar el valor adicional. Los servicios son: Medicamentos Pre y Post-quirúrgicos, Masajes, Fajas y/o el Brasier Post-quirúrgico
 
4. ¿Qué opciones de pago hay para realizarme la cirugía estética?
Las opciones de pago son:
 
  • Efectivo
  • Tarjeta de Crédito
  • El 50% en Efectivo y el otro 50% con cheques post-fechados hasta 90 días.
  • Crédito hasta 4 años a través de Servicios Financieros Comfenalco Valle.
 
5. ¿Puedo escoger la clínica donde me van a realizar la cirugía estética?
Todas las cirugías estéticas son realizadas en la Clínica de Comfenalco Valle (Sede Principal – Calle 5), donde contamos con tecnología de avanzada, materiales de óptima calidad e Instalaciones cómodas y seguras.
 
Medicina Prepagada – INTEGRA y UHCM
1. ¿Voy a tener alguna cobertura adicional para los medicamentos por fuera del pos?
Se tiene cobertura de medicamentos en los siguientes casos:
 
INTEGRA: Tienen cobertura para los medicamento que se encuentran dentro del vademécum de medicina prepagada posterior a cualquier consulta, se entregaran dos formulas por año con una duración de tratamiento hasta por un mes;  no cubre para pacientes con patologías crónicas y/o alto costo.
UHCM: Tienen cobertura para los medicamento que se encuentran dentro del vademécum de medicina prepagada únicamente se entregara posterior a la atención de  Urgencia, Hospitalización, Cirugía, Parto o Cesárea, con duración de tratamiento hasta por 15 días, la formula debe estar soportada con epicrisis de la atención.

2. ¿Cuánto debo cancelar para los medicamentos?
INTEGRA y UHCM:
 
  • Si el medicamento se encuentra dentro del vademécum (listado de medicamentos de Comfenalco Valle para Medicina Prepagada), se debe cancelar el valor de 1 bono por formula.
  • Si el medicamento esta por fuera del vademécum, la droguería de Comfenalco Valle le otorgará un descuento especial.
  • Si el medicamento tienen un valor inferior al bono, cancela el valor del medicamento.
 
3. ¿Cuáles son las clínicas a las cuales puedo ir en caso de una urgencia?
INTEGRA y UHCM
 
Cali:
Comfenalco Valle Urgencias 24 horas
Fundación Valle del Lili
Centro Médico Imbanaco
Clínica Materno Infantil Farallones
Clínica de Occidente
Clínica Nuestra Señora de los Remedios
Clínica de Oftalmología
Clínica Versalles
Instituto Ocular de Occidente
Centro de Ortopedia y Fracturas del Norte
Clínica Santillana IPS S.A.
Unidad de Salud Mental- HUV
Hospital Psiquiátrico San Isidro
Centro Especializado en Fracturas y Lesiones Deportivas
Clínica San José (Dapa)
Hospital Universitario del Valle (Pensionados)

Clínica del Pacífico
Clinica Rafael Uribe Uribe
 
Palmira:
Clínica Palmira
Clínica Maranatha
Hospital San Vicente de Paul
Hospital San Roque
 
Buga:
Centro Integral de Servicios Buga
Fundacion Hospital San José de Buga
Clinica Guadalajara (Buga)
Hospital San Rafael (Cerrito)
Hospital San Roque (Guacari)
Hospital de Yotoco E.S.E (Yotoco)
Hospital San Jorge de Calima (Darien)
 
Tuluá:
Clínica San Francisco
Clínica Medico Quirúrgica Alvernia
Medical Center IPS
Clínica Oftalmológica de Tulúa
 
Popayán:
Clínica la Estancia
Hospital Universitario San José
 
Buenaventura.
Comfamar
Clínica Buenaventura y CIA LTDA
 
Cartago:
Clínica del norte
 
4. ¿Debo cancelar por las urgencias médicas?
INTEGRA Y UHCM
Por una urgencia médica se debe cancelar entre 3 y 10 bonos, de acuerdo al servicio recibido durante la urgencia. Si esta urgencia termina en hospitalización o cirugía, el paciente no cancela pago moderador.
 
INTEGRA:
Si la consulta es por una urgencia ambulatoria traumática, su cobertura económica es del 100% y el afiliado no cancela ningún pago moderador.

5. ¿Dependiendo de la clínica así será el monto a cancelar por la urgencia?
INTEGRA Y UHCM:
El monto a cancelar, solo depende de los servicios recibidos durante el tiempo que estuvo en urgencia.
 
¿Desde cuándo puedo solicitar cita con los especialistas?
 
INTEGRA:
Después del 1 mes de iniciado el contrato de servicio con el plan Integra.
 
UHCM:
Este plan aplica solo para Urgencias, Hospitalización, Cirugía y Maternidad, pero por estar afiliado a la caja tendrá un valor especial para consultar con el especialista, debe tener presente que todo lo que se derive de esta consulta no es cubierto por el plan.
 
6. ¿Siempre debo asistir donde médico general para ser remitido a especialista?
INTEGRA:
Para el Plan Integra, el usuario puede acceder a la cita con cualquiera de los especialistas sin necesidad de remisión.
 
UHCM:
Este plan aplica solo para Urgencias, Hospitalización, Cirugía y Maternidad.
 
7. ¿Debo solicitar trascripción del medicamento generado en una consulta?
INTEGRA:
Con la formula entregada  de  las atenciones, puede dirigirse a las droguerías de Comfenalco Valle para adquirir los medicamentos.
 
UHCM:
Con la formula posterior a la atención de urgencias, hospitalización, cirugía, parto o cesárea, puede dirigirse a las droguerías de Comfenalco Valle para adquirir los medicamentos, debe llevar copia de la epicrisis para validar la atención.
 
8. ¿En cuales droguerías puedo reclamar los medicamentos?
INTEGRA Y UHCM:
Cali:
Droguería Pasoancho: Calle 13 No 72 – 16
Droguería Tequendama: Calle 5 No 39 - 109
EPS: Sótano 1 Torre A Calle 6 No 6 – 63
Municipios: en las droguerías de Comfenalco Valle de cada municipio.
 
9. ¿Cuánto tiempo de validez tiene la formula medica?
INTEGRA Y UHCM
Lo ideal es reclamar los medicamentos dentro de las 24 horas de ocurrido el suceso, pero se tienen establecido Vigencias de 3 días (72 horas a partir de la fecha de expedición de lunes a sábado sin incluir festivos).
Vigencia para la fórmula de medicamentos de control especial: 15 días a partir de la fecha de expedición.
 
10. ¿Qué se debe presentar para solicitar los medicamentos?
INTEGRA Y UHCM
Documento de identidad original del usuario o su representante.
Fórmula médica soporte en original.
En caso de acudiente no tener original de documento de identidad fotocopias autenticadas, o carta de autorización del usuario original.
Para el Plan UHCM la epicrisis de la atención.
 
11. ¿Cuánto tiempo debo esperar para poderme embarazar?
INTEGRA Y UHCM
La atención ambulatoria de la embarazada, es decir, los controles prenatales y exámenes, solo se cubrirán para embarazos cuya concepción haya ocurrido después del tercer mes de vinculación al Plan.
 
12. ¿Tiene cobertura las ecografías de Nivel III o 3D?
INTEGRA Y UHCM
Se cubren de acuerdo al protocolo interno de auditoría clínica.
 
13. ¿Dónde me atienden el parto o la cesárea?
INTEGRA Y UHCM
El paciente escoge, la clínica en la cual desea le atiendan el parto o cesárea.
 
14. ¿Si me afilio embarazada que cobertura tengo?
INTEGRA Y UHCM
La embarazada tiene la posibilidad de acceder a las citas de control a través del Edificio Vida pagando el valor moderador definido por estar afiliada a la Caja y todo lo que se derive de esta atención no lo cubrirá el plan.
 
15. ¿Puedo cancelar en pesos las semanas que me faltan para tener cobertura total para mi embarazo?
INTEGRA Y UHCM
Para tener derecho a la cobertura en el embarazo, este se debe concebir después de 3 meses de iniciado el servicio.
 
16. ¿Cuáles son los exámenes a los cuales tengo derecho durante el embarazo?
INTEGRA Y UHCM
Cubren  hasta ocho (8) controles prenatales con ginecobstetra y exámenes de diagnostico (Laboratorio y ecografías).
 
17. ¿Qué son las preexistencias?
INTEGRA Y UHCM
Las preexistencias, es toda enfermedad, malformación, afección o lesión de origen congénito o no, que se puede demostrar existía con anterioridad a la fecha de vinculación del usuario, aunque este técnicamente no conozca de que enfermedad lesión o afección que se trate y en general toda afección enfermedad o lesión cuyo periodo de evolución se mayor que el tiempo de contratación al PLAM, así como las secuelas inmediatas aunque esas tan solo se manifiesten con posterioridad a la fecha de contratación y sin perjuicio de que se pueda diagnosticar durante la ejecución del contrato.
 
18. ¿Por qué debo solicitar la historia clínica para autorizar algún servicio?
INTEGRA Y UHCM
 
La copia de la historia clínica o epicrisis es el soporte medico para solicitar autorización de los servicios.
 
19. ¿El bebe tiene alguna cobertura?
INTEGRA Y UHCM
 
El recién nacido tiene la siguiente cobertura por los planes siempre y cuando la concepción se haya producido después del 3 mes de vinculación y el parto o cesárea se produzcan a partir del mes 12 de vinculación de la usuaria:
 
  • Primer control con pediatra para el recién nacido.
  • Cobertura para el recién nacido en cuidados intensivos.
*Se debe afiliar al recién nacido antes de los 30 días de nacido.
 
20. ¿Voy a tener alguna cobertura adicional para los medicamentos y servicios por fuera del pos?
INTEGRA
 
Los servicios y medicamentos que están por fuera del pos serán previamente analizados por CTC.
 
UHCM
 
Se cubren los servicios requeridos durante la URGENCIA, HOSPITALIZACIÓN, CIRUGIA, PARTO O CESAREA.
 
21. ¿Por qué en la consulta de urgencias de medicina prepagada el servicio con el especialista y/o médico general se cancela diferente a la cuota moderadora?
INTEGRA Y UHCM
 
En el POS, el paciente debe cancelar la cuota moderadora de acuerdo al nivel de ingresos (1,2 o 3), en caso de acceder a una consulta con médico general o especialista con remisión.
En los planes, el paciente debe cancelar de acuerdo al valor de los bonos  entre 3 y 10 bonos.
 
22. ¿Por qué no puedo asistir a consulta con el especialista y autorizar lo que me envían por el pos para pagar más económico?
INTEGRA Y UCHM
Los servicios son derivados de planes diferentes con características propias, coberturas, esquemas de prestación de servicios, lista de médicos e instituciones especiales a cada plan.
 
23. ¿Todos los servicios se deben autorizar personalmente?
INTEGRA Y UHCM
 
El usuario puede dirigirse a nuestra RED de Medicina Prepagada y solicitar los servicios que le cubre cada uno de los planes y la Institución es quien solicita la autorización por vía telefónica, vía fax o correo electrónico.
 
Las cirugías programadas es el único servicio que se requiere tramitar presencialmente en nuestra sede Cis vida.
 
24. ¿Si hay dudas a dónde se puede llamar?
INTEGRA Y UHCM
 
En horario hábil: (2) 524 22 44
Servicio 24 horas: 018000915202
 
Afiliación:
En horario hábil: (2) 556 99 52
 
Orientación sobre los servicios de salud:
En horario hábil:    (2) 556 99 45 - (2) 555 61 50 Ext. 103       
 
25. ¿Dónde queda el Edificio Vida, en que horario funciona?
Calle 5 D N° 38 A 35 Piso: 4  Ala: 2
Horario  atención autorizaciones: lunes a viernes 7:30am a 12:00 p.m.  y 1:45pm a 6:00pm.
Servicio Medico: Lunes a viernes: 7:30am a 12:00m   y 1:45pm a 6:00 p.m. Sábado: 8:00 a.m. a 12:00 m.
 
26. ¿Qué servicios ofrece el Edificio Vida? 
Los servicios que se prestan en el Cis Tequendama son:
 
Medicina General: Odontología General, Odontología especializada, ortodoncia,
pediatría y ginecología
Medicina Interna: Promoción y Prevención
 
NOTA: El valor de la cita depende del pago moderador respectivo.
 
Promoción y Prevención en Salud
1. ¿Cuáles son los programas que Comfenalco Valle ofrece en Promoción y Prevención?
Los programas son:
 
  • Toma de citología.
  • Consulta de crecimiento y Desarrollo.
  • Consulta de Planificación Familiar.
  • Vacunación.
  • Programa de Riesgo Cardiovascular.
 
2. ¿Cómo puedo programar una cita para acceder a uno de los programas de Promoción y Prevención?
Para acceder, se debe programar la cita en su Centro Integral de Servicios en Cali:
 
  • Principal Calle 5: (2) 8862704
  • CIS Note: (2) 6648706
  • CIS Sur : (2) 3154966
  • CIS Oriente: (2) 4184444
  • Riesgo Cardiovascular: (2) 8862610
En otros municipios puede hacerlo en:
 
  • Buga: calle 7 N°11-27 Tel: (2) 228 3058
  • Jamundí: Calle 10 N° 9-27 Tel: (2) 5539668
  • Santander de Quilichao: Carrera 8A N° 2-46 Tel: (2) 8294260
  • Palmira: Calle 27 N° 29-84 Tel: (2) 2704877
  • Tulúa: Calle 26 N° 34-11 Tel: (2) 2262608
  • Cartago: Calle 8 N° 4-102 Tel: (2) 2144050
  • Popayán: Avenida Panamericana N° 6N -11 Tel: (2) 8234614 - (2) 8239728
  • Palmira: Carrera 30 N° 27-20 Tel: (2) 2702964 - (2) 2812351
 
Salud - EPS
1. ¿A qué se debe que tenga asignada una sede diferente a la sede Principal?
Se asigna la sede más cercana de acuerdo a la dirección de residencia del afiliado y su grupo familiar, evitándole desplazamientos innecesarios y brindándole una atención integral y mayor comodidad. Todas las sedes cuentan con la infraestructura administrativa necesaria que le permitirán solicitar los servicios derivados de la consulta, todo en un mismo lugar.
 
2. ¿A partir del momento que me afilio a la EPS, puedo usar los servicios de salud?
Desde el momento en que tenga su afiliación radicada (formulario sellado por asesor de Comfenalco o por la ventanilla de Registro y Aportes), se podrá hacer uso de los servicios de Urgencias un mes a partir de la fecha de radicación y solo hasta después de cumplir este periodo podrá solicitar citas médicas y demás servicios que requiera.
 
3. ¿Qué hacer en caso de perdida o deterioro del Carné?
Usted debe acercarse a la oficina de Registro y Aportes, de la ciudad de residencia. Allí podrá solicitar el duplicado del carné requerido cancelando la suma de $3.000. Este llegará a su residencia máximo 20 días hábiles. Recibirá un carné provisional para que pueda seguir utilizando nuestros servicios, mientras recibe la reposición de su carné plastificado. Es importante que al momento de solicitar la reposición actualice sus datos de residencia.
 
4. ¿Qué debo hacer cuando alguno de los miembros del grupo familiar cambia de tipo de documento de identificación?
Usted debe acercarse a la oficina de Registro y Aportes, de la ciudad de residencia presentando la fotocopia del nuevo documento de identificación Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía. Allí podrá solicitar el duplicado del carné requerido sin costo alguno. Éste llegara a su residencia máximo en 20 días hábiles.
 
Recibirá un carné provisional para que pueda seguir utilizando nuestros servicios mientras recibe la reposición de su carné plastificado. Es importante que al momento de solicitar la reposición, actualice sus datos de residencia.
 
5. Se me olvido marcar retiro de un trabajador y ahora está en mora, ¿qué debo hacer?
Mientras el trabajador siga activo ante nuestra EPS, la normatividad establece que la empresa debe asumir el pago con el respectivo interés de mora por los periodos en que no se presentó la novedad y en caso de no hacerlo presentará morosidad por dichos periodos.

6. ¿Cómo actualizo los datos?
La actualización se puede hacer a través del área de Registro y Aportes telefónicamente, por ventanilla, por comunicación escrita o por nuestra página a través del icono contáctenos.
 
7. ¿En dónde puedo reclamar la papelería de afiliación?
Se puede reclamar en los puntos de atención de cada una de nuestras sedes o directamente en el área de Registro y Aportes.
 
8. ¿Cuánto es el interés por mora?
El interés de mora actualmente esta en el 2,74% mensual.
 
9. Si se extravía la libreta de pago para adicionales, ¿Dónde se puede solicitar una nueva?
Se debe reclamar directamente en las ventanillas de Registro y Aportes ubicadas en la Torre C de lunes a viernes en jornada continua de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.
 
10. ¿Cómo hago traslado de IPS?
Se hace a través de una carta en la cual solicita el cambio y explique los motivos por los que quiere ser trasladado. La carta debe entregarla en su sede actual de atención.
 
11. ¿Qué debo hacer para trasladar a mis beneficiarios a otra ciudad?
Solicitar el traslado mediante carta informando la dirección, teléfono y ciudad donde vivirá  el usuario a trasladar, anexar: copia de cédula y carne del cotizante.
 
Estos son los requisitos:
 
  • Si el traslado se solicita para el Valle del Cauca, se entregarán en Registro y Aportes.
  • Si el traslado se solicita para Bogotá,  Medellín o Armenia, se entregaran a la Sra. Maribel Roa en la torre A  piso 7.
  • Si es para Buenaventura o demás ciudades no incluidas en los ítems anteriores,  se entregarán en PAC (Punto de Atención al Cliente) de la Torre B o Torre C piso 1.
 
Droguerías
1. Si yo necesito que me envíen un medicamento a domicilio, ¿a qué número debo llamar?
En Cali puede llamar al 620 6565, no aplica domicilio para medicamentos controlados.
 
En otras ciudades puede comunicarse a los siguientes teléfonos:
Buga (57+2) 2272525  Dirección.  Calle 7 No. 11-03
Palmira (57+2) 2700694  Dirección. Carrera 31 No. 31-53
Tuluá (57+2) 2245564  Dirección.  Calle 26 No. 34-11
Cartago (57+2) 211 4700 Dirección: carrera 15 Norte N°17-30 Local Esquina, Clínica del Norte
Popayán (57+2) 8203792 Av. Panamericana N° 6N 11
 
2. ¿Puedo solicitar a domicilio los medicamentos que me formula la EPS?
No, el servicio a domicilio solo  se realiza para ventas comerciales de productos, genéricos, aseo, cuidado para el bebe y demás comerciales, pero los medicamentos formulados por la EPS se deben reclamar en los puntos de entrega asignados por las IPS.
 
3. ¿Comfenalco Valle maneja medicamentos controlados?
Si manejamos medicamentos controlados.
 
4. ¿Qué documentos debo presentar para que me entreguen los medicamentos de EPS?
Debe presentar documento de identidad, carné de la EPS y la formula médica; tiene 24 horas para reclamar los medicamentos.
 
5. ¿Dónde se encuentran ubicadas las droguerías de Comfenalco Valle?
Tenemos más de 30 puntos comerciales y para entrega de medicamentos EPS en Valle y Cauca. Puede ver el listado completo en la sección Droguerías Puntos de Atención de esta página web:
 
Servicios Financieros
1. ¿Para solicitar un crédito en Servicios Financieros, necesariamente debo estar afiliado a Comfenalco?
Si, debe ser afiliado a Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle.

2. ¿Si yo tengo un crédito con Servicios Financieros y no quiero que el descuento me lo hagan por nomina, que debo hacer?
En todos los casos de créditos de empleados es un requisito el descuento por nómina, previa firma de un convenio por parte de la Empresa donde labora el trabajador.
 
3. ¿Cuáles son los principales requisitos para acceder a un crédito con Servicios Financieros?
  • Ser trabajador afiliado a la Caja de Compensación.
  • Contar con autorización de la empresa para el descuento por nómina.
  • Contar con Capacidad de pago y descuento por nomina.
  • Excelente comportamiento crediticio en centrales de Riesgo.
Documentación requerida.
 
  • Solicitud de crédito Diligenciada.
  • Carta laboral con vigencia no mayor a 30 días.
  • Fotocopia ampliada de la Cedula de Ciudadanía.
  • Desprendibles de nomina de los últimos dos meses.
 
4. ¿Qué tasa de interés maneja Servicios Financieros para sus créditos?
Las tasas varían de acuerdo al plazo y  son muy competitivas respecto a los Bancos.
 
5. ¿Cuánto tiempo se demora la aprobación de un crédito?
La aprobación en condiciones normales que no requieran aclaraciones adicionales en el análisis, se demoran en un plazo máximo de 3 días.

6. ¿Si estoy reportado en la central de riesgo, pero tengo paz y salvo de las entidades que me reportaron, puedo acceder a un crédito con Servicios Financieros?
El hecho de tener paz y salvos no garantiza que el crédito será aprobado porque esto depende del criterio del área de riesgo que toma la decisión.
 
7. ¿Si quiero vender una cartera, puedo hacerlo a través de Servicios Financieros de Comfenalco Valle?
Si. Compramos carteras financieras vigentes, sin variación en nuestra tasa, con el objetivo de mejorar los flujos de caja de las personas y permitirles una mejor calidad de vida.

8. ¿A través de Servicios Financieros puedo solicitar crédito para vivienda?
No tenemos esta línea de crédito, debe acudir a una Entidad Financiera Hipotecaria donde conseguirá incluso mejores tasas de interés.
 
9. ¿Servicios Financieros me presta para montar una microempresa?
En la actualidad no contamos con esta línea de crédito.
 
10. ¿Si quiero vender una cartera, puedo hacerlo a través de Servicios Financieros de Comfenalco Valle?
Si. Compramos carteras financieras vigentes, sin variación en nuestra tasa, con el objetivo de mejorar los flujos de caja de las personas y permitirles una mejor calidad de vida.

11. ¿Cobran algún valor por estudiar un crédito?
Comfenalco Valle no cobra por este concepto.
 
12. ¿Si tengo un crédito vigente y decido pagarlo anticipadamente, me cobran alguna sanción?
No se cobra ninguna sanción por prepagar un crédito.
 
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